El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Mundo

“No hay lugar para el odio en nuestro país”: Trump tras tiroteos masivos

Tras el tiroteo en El Paso, el mandatario republicano fue el objetivo directo de las críticas de sus adversarios demócratas, que lo acusan de azuzar la intolerancia con su retórica antiinmigrante.

El presidente Donald Trump aseguró el domingo que "no hay lugar para el odio" en Estados Unidos, tras dos tiroteos masivos que dejaron al menos 29 personas muertas, pero atribuyó los hechos violentos a "problemas mentales".

"No hay lugar para el odio en nuestro país", dijo desde Nueva Jersey (este) en su primera aparición televisiva desde que ocurrieron ambas tragedias. 

"Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años... y años en nuestro país", continuó Trump, en referencia a las matanzas que regularmente ocurren a Estados Unidos. "Ya hemos hecho mucho, pero quizás tengamos que hacer más". 

Las autoridades sospechan que motivaciones racistas llevaron a un hombre blanco de 21 años a abrir fuego en un hipermercado en El Paso, cerca de la frontera con México, matando a 20 personas el sábado, entre ellas seis mexicanos. 

Tras el tiroteo en El Paso, el mandatario republicano fue el objetivo directo de las críticas de sus adversarios demócratas, que lo acusan de azuzar la intolerancia con su retórica antiinmigrante. 

"El presidente en persona promueve el racismo y la supremacía blanca", escribió en Twitter la senadora Elizabeth Warren, favorita de las primarias demócratas. 

"La supremacía blanca, como cualquier otra forma de terrorismo, es un flagelo que debe ser eliminado", tuiteó la propia hija del presidente, Ivanka Trump, antes de que su padre se refiriera en Nueva Jersey a los tiroteos. 

El magnate republicano se ha abstenido hasta ahora de usar ese término, atribuyendo la tragedia a un argumento frecuentemente esbozado en las filas republicanas. 

"También hay un problema de enfermedad mental en ambos casos", dijo Trump. "Estas personas sufren de una enfermedad mental muy grave". 

En Dayton, Ohio, nueve personas perdieron la vida. El tirador, también un hombre blanco, este de 24 años, fue abatido por la policía, que considera prematuro aún dar razones para explicar sus acciones. 

En su breve discurso, Trump agradeció a la policía por intervenir rápidamente, menos de un minuto después del inicio del tiroteo. 

Trump dijo además que haría un anuncio mañana por la mañana, sin dar más detalles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.