El Heraldo
Archivo Particular
Mundo

Multan a farmacéutica por subir precio a fármaco contra la epilepsia

Pfizer señaló que recurrirá la decisión, según informó la cadena británica BBC.

La farmacéutica Pfizer ha sido multada con 84,2 millones de libras (99 millones de euros) por el regulador británico del sector de la competencia por subir los precios de un fármaco antiepiléptico a la Sanidad pública del Reino Unido.

La llamada Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), responsable de vigilar la competencia empresarial del país, también multó con 5,2 millones de libras (6,1 millones de euros) a Flynn Pharma, distribuidora del fármaco, por incrementar el precio del medicamento.

Le podría interesar: En video: Esta es la razón por la que Donald Trump es el Personaje del año de la revista Time

El aumento de los precios de ese fármaco -cápsulas de fenitoína sódica- hizo que de 2012 a 2013 el gasto de Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) aumentara de 2 millones de libras (2,3 millones de euros) a 50 millones de libras (58,9 millones de euros).

Por su parte, Pfizer señaló que recurrirá la decisión, según informó la cadena británica BBC.

El informe de la CMA también resaltó que, en varias ocasiones, el precio de los medicamentos de Pfizer fueron más elevados en el Reino Unido que en otros países europeos.

Lea además: Cinco personas mueren tras la caída de una avioneta en Brasil

Philip Marsden, responsable de investigar este caso para la CMA, dijo hoy que las empresas suelen tener la libertad para fijar los precios, "pero los que tienen una posición dominante (en el mercado) no deben abusar de esta situación y fijar precios excesivos e injustos."

Según Marsden, en este caso, "no hay justificación" para tales aumentos cuando "las cápsulas de fenitoína sódica son un fármaco muy antiguo para el cual no ha habido ninguna innovación reciente o inversión significativa".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.