El Heraldo
Marcha multitudinaria en Argentina por el Día de la Mujer. AFP
Mundo

Mujeres marcharon contra la violencia, la inequidad y despenalización del aborto

En América Latina se cumplieron manifestaciones masivas.  

Miles de manifestantes marcharon con antorchas la noche de este viernes para denunciar la violencia y discriminación salarial contra la mujeres en Colombia.

La marcha, que fue convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, recorrió una céntrica zona de Bogotá.

Cientos de mujeres y hombres se movilizaron gritando consignas contra la violencia de género, la inequidad salarial y la penalización del aborto, una práctica que está permitida en Colombia solo cuando el embarazo amenaza la vida de la madre, resultado de una violación o de malformación del feto.

España

Por segundo año consecutivo, este viernes 8 de marzo las calles de España se tiñeron de morado con una "huelga feminista" y manifestaciones masivas en numerosas ciudades del país ahora que la causa se convirtió en batalla política a pocas semanas de las elecciones de las legislativas del 28 de abril.

Brasil

Miles de personas se congregaron el viernes en el centro de Rio de Janeiro, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reivindicar pautas feministas y lanzar mensajes contra el gobierno ultraconservador de Jair Bolsonaro.

Poco antes de la movilización, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, una pastora evangélica, criticó la "ideología" que predica la igualdad entre niños y niñas y dijo que las nuevas autoridades enseñarán a los niños a "llevar flores" y a "abrir la puerta" a las niñas.

Nicaragua

Grupos feministas de Nicaragua conmemoraron este viernes el Día Internacional de la Mujer con mitines, lanzamiento de globos y pedidos de "justicia" y "libertad" para decenas de mujeres encarceladas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Cientos de globos azules se elevaron al grito de "libres se las llevaron, libres las queremos", durante un mitin relámpago realizado por feministas en Managua.

Bolivia

Centenares de mujeres marcharon este viernes en algunas ciudades de Bolivia, para protestar contra los feminicidios y la lentitud de la justicia para aclarar casos, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

"Lo vemos todos los días, el Poder Judicial está podrido", afirmó la activista María Galindo durante una caminata que llegó hasta las puertas de la Fiscalía, pues ella y los colectivos ciudadanos arguyen que los casos de violencia contra las mujeres no se han canalizado con sentencias.

El Salvador

Miles de salvadoreñas marcharon este viernes por las calles de la capital para exigir la despenalización del aborto y la puesta en libertad de una veintena de mujeres encarceladas por perder su embarazo, en el día internacional de la mujer.

Las mujeres, vestidas en su mayoría de color morado, marcharon al ritmo de batucada y gritando consignas como "paramos por la lucha feminista" o "y tiemblen, y tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista"

Argentina

El clamor de las mujeres por la igualdad de derechos, el repudio al patriarcado, la libertad de abortar y el fin de los feminicidios resonó de viva voz el viernes en una multitudinaria manifestación en Buenos Aires, en el Día Internacional de la Mujer.

Una colorida, ruidosa y combativa movilización con decenas de miles de personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes adultas, desfiló durante más de cinco horas por avenidas y calles hasta desembocar en la histórica plaza de Mayo donde se leyó un documento del movimiento NiUnaMenos, en un país donde cada 32 horas es asesinada una mujer, según la ong Casa del Encuentro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.