El Heraldo
Mundo

¿Qué pasará en las próximas horas tras la muerte de la reina Isabel II?

Debido a que la reina falleció en Escocia, está en marcha la "Operación Unicorn", que planea todos los días siguientes hasta el entierro de los restos mortales de Isabel II. 

"Operación Unicorn". Ese es el nombre del plan que se activó de inmediato, una vez se confirmó la muerte de la reina Isabel II este jueves 8 de septiembre. 

Lea más: El Palacio de Buckingham confirma la muerte de la reina Isabel II

"Unicorn" es el nombre clave designado al protocolo que se ejecuta en caso tal de que la Reina llegase a fallecer, como ya ha sucedido, en sus aposentos en el Castillo de Balmoral, en tierras escocesas. El protocolo es diferente al que se habría activado si la reina hubiese fallecido en Londres, pues hay unos protocolos previos que deben ejecutarse. 

Debido a que la soberana británica falleció en Balmoral (Escocia), el plan indica que el cuerpo de la soberana británica será trasladado en tren hacia Londres, de ser posible. De lo contrario, se activarála "Operación Overstudy", que trasladará el féretro en avión.

Sin duda, el "día D" es una jornada frenética para la primera ministra británica Liz Truss, puesto que tendrá una audiencia con el nuevo rey, Carlos III y acudirá al servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo albergará en honor a la reina, una ceremonia de corte íntimo y "espontáneo".

Todo esto después de dirigirse a la Nación desde Downing Street. Posterior a esa alocución, que reconfirma en todo el planeta el fallecimiento de la reina, las banderas se ondean a media hasta en toda la nación por 10 minutos. 

De acuerdo con el protocolo, el príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después del fallecimiento ("D+1"). Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, visitando las capitales de Escocia y finalizando en Gales, para posteriormente regresar a Londres. 

En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día, en los que se espera la llegada de más de 150.000 personas de todas partes del mundo. 

El día "D+10" -jornada en la que se celebrará el funeral de estado- se declarará festivo. En esa jornada se interrumpen todas las actividades en el Reino Unido como una muestra de respeto hacia la Corona, lo que paraliza, entre otras cosas, las actividades económicas de la Bolsa de la Nación. 

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el duque de Edimburgo, quien falleció el 9 de abril de 2021.

Allí también reposan los restos de sus padres y su hermana. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.