El Heraldo
348 civiles han sido asesinados desde que empezó la tregua en Hodeida.
Mundo

Muerte de civiles aumenta en Yemen pese a tregua, dice grupo de ayuda

Las muertes han aumentado en las regiones de Hajjah y Taez, según el consejo Noruego.

Las muertes de civiles se han incrementado en Yemen pese a una tregua de tres meses en un vital puerto del país, mientras el devastador conflicto se intensifica en otros lugares, dijo el lunes un grupo de ayuda.

El Consejo Noruego para Refugiados, que ha proporcionado comida, refugio y otras necesidades al país -que según Naciones Unidas vive la peor crisis humanitaria del mundo- dijo que los ataques de francotiradores y por explosivos han aumentado, a pesar de una disminución de los bombardeos.

El gobierno de Yemen, respaldado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, vinculados a Irán, acordaron en diciembre en Suecia una tregua que incluyó un cese del fuego en Hodeida, el principal puerto del Mar Rojo.

Pero el Consejo Noruego para Refugiados dijo que las muertes han aumentado en las regiones de Hajjah y Taez.

Desde que empezó la tregua de Hodeida, 348 civiles han sido asesinados en esas dos provincias, más del doble que en todo el país excluyendo Hodeida en los últimos tres meses, dijo el grupo, en base a las cifras del Civilian Impact Monitoring Project (Proyecto de Monitoreo del Impacto en Civiles), que es respaldado por agencias humanitarias.

"La reducción de la violencia que se ha visto en Hodeida en los meses recientes ha sido contrarrestada por una escalada en otras partes del país", dijo Mohamed Abdi, director en el país del Consejo Noruego para Refugiados. 

"Mientras los bombardeos aéreos en la ciudad de Hodeida se han reducido significativamente y aparentemente la vida se ha reanudado, los combates se están intensificando en otras partes del país con un impacto devastador para la población civil", agregó en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud estima que 10.000 personas han sido asesinadas en Yemen desde 2015, cuando Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, con el apoyo político y logístico de Estados Unidos, realizaron ataques aéreos contra los rebeldes hutíes. 

Grupos de derechos humanos creen que la cifra de muertos podría ser más alta. Save the Children ha estimado que 85.000 yemeníes menores de cinco años han muerto de hambre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.