El Heraldo
AFP
Mundo

Morales volvió a atribuir violencia a oposición y dijo que el “golpe ha fracasado”

Morales, en el poder desde 2006, también dijo que el supuesto intento de “golpe de Estado” de la oposición "ha fracasado", por el apoyo que ha recibido de parte de mineros, campesinos y otros trabajadores oficialistas que marcharon días atrás por las calles de La Paz.

El presidente Evo Morales reiteró este jueves que la violencia en Bolivia, que ha dejado dos muertos y más de 130 heridos desde las elecciones presidenciales, es provocada por la oposición, que "ha fracasado" en su "intento de golpe de Estado".

"Lamento mucho lo que pasó en Montero", dijo Morales en un acto público, en referencia a los dos muertos a balazos y seis heridos en choques entre leales y opositores el miércoles por la noche, en este poblado cercano a la ciudad oriental de Santa Cruz, bastión de la oposición.

Los actos de violencia surgieron "desde que ganamos las elecciones", señaló Morales, y agregó que los opositores no aceptan que haya accedido a un cuarto mandato consecutivo tras los comicios del 20 de octubre.

Morales, en el poder desde 2006, también dijo que el supuesto intento de "golpe de Estado" de la oposición "ha fracasado", por el apoyo que ha recibido de parte de mineros, campesinos y otros trabajadores oficialistas que marcharon días atrás por las calles de La Paz.

El presidente izquierdista insistió en que manifestantes opositores pretendían cercar la llamada "Casa Grande del Pueblo", una torre de oficinas donde tiene su despacho, a lado del viejo Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de esa ciudad boliviana.

"El primer golpe de Estado ha fracasado, gracias al pueblo paceño y al pueblo boliviano", señaló el gobernante, quien dijo sin embargo que los opositores seguirán protestando.

Los grupos de la oposición denuncian un fraude en los comicios, por lo que exigen que sean anulados. Con el candidato presidencial Carlos Mesa al frente, rechazan además la auditoría electoral que iniciará este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los hechos de violencia también han tenido lugar en Cochabamba (centro) y La Paz, con reiterados choques callejeros entre leales y adversarios de Morales. En otras ciudades hay paros y bloqueos, como en Sucre (sureste) y Potosí (suroeste).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.