El Heraldo
Evo Morales.
Mundo

Morales busca reelección entre quejas de quiebre democrático

Presidente de Bolivia se alista para lo que sería cuarto periodo.

Con vía libre para gobernar Bolivia indefinidamente, el presidente Evo Morales trabaja a fondo para recabar votos y validar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019, mientras la oposición denuncia un golpe a la democracia.

Pese a que un referendo el año pasado negó a Morales la posibilidad de volver a postularse, el Tribunal Constitucional (TC) emitió el martes una sentencia que habilita al mandatario a buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025.

Morales, fuerte crítico de EEUU y leal aliado de Cuba y Venezuela, saludó la decisión judicial: “Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo por Twitter.

Morales, de 58 años, que comenzó a gobernar en 2006, modificó en 2009 la Constitución, donde quedó establecida una única reelección consecutiva. Para habilitar su postulación para 2010-2015, pidió al TC que interpretara la ley para que ese período fuera considerado el primero bajo la nueva Carta Magna. Bajo esa misma lógica, su segundo mandato bajo la nueva Constitución es el actual 2015-2020.

Pese a perder un referendo popular en febrero de 2016 en el que buscaba una reforma constitucional que lo habilitara a postularse a un nuevo período, el mandatario tiene ahora vía libre para seguir gobernando.

El TC interpretó que la Convención Americana de Derechos Humanos permite a Morales postularse nuevamente, al considerar que ampara su derecho a ser elegido por encima de lo que diga la Constitución de 2009.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aclaró que la Convención “no contempla el derecho a perpetuarse en el poder ”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.