El Heraldo
Familiares de los detenidos muertos durante el motín en una cárcel de Manaos oran este martes frente al Instituto Médico Legal, a la espera de la entrega de los cuerpos. EFE
Mundo

Ministro denuncia entrada de armas y corrupción en las cárceles de Brasil

La mitad de los 56 muertos que dejó el motín en una cárcel de Manaos tenía relación con bandas criminales asegura el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Morae.

El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, denunció este martes la entrada de armas y corrupción en las prisiones del país y señaló que menos de la mitad de los 56 muertos que dejó el motín en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, tenía relación con bandas criminales.

"Esto tiene una cuestión mucho más profunda, que es la entrada de armas en las cárceles en virtud de la corrupción y la posibilidad de que presos peligrosos sometan, independientemente de las facciones, a otros presos", dijo el ministro en una entrevista a Radio Estadao.

De Moraes apuntó que de los 56 muertos registrados a raíz de la reyerta entre dos bandas rivales ocurrida entre el domingo y el lunes en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) "menos de la mitad tenía conexión con alguna facción u organización criminal".

La sanguinaria reyerta comenzó cuando miembros de Familia do Norte (FDN), una banda criminal que tiene el control en dicha prisión, fueron contra integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), una organización liderada por narcotraficantes presos en Sao Paulo.

Además, otras cuatro personas fueron asesinadas en la Unidad de Prisión de Puraquequara (UPP), en la zona rural de Manaos, y hubo rebeliones en otras dos cárceles del estado.

El ministro comentó que no prevé represalias por parte del PCC después del suceso, el más grave ocurrido en una prisión de Amazonas, y recordó que el estado tiene a su disposición 45 millones de reales (unos 13,7 millones dólares) para abrir 1.800 nuevas plazas penitenciarias y separar así a los internos según su peligrosidad.

Tras la masacre, el Gobierno Nacional reactivó las alarmas sobre su sistema penitenciario. “Todo esto es la consecuencia de un sistema fallido que no tiene como continuar", dijo a Efe Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), quien coordinó las negociaciones para la liberación de rehenes en la cárcel que fue escenario de la matanza.

Almeida, quien desde hace siete años participa como mediador en rebeliones carcelarias, aseguró que la matanza en la cárcel de la ciudad amazónica de Manaos fue el punto álgido de una "guerra entre facciones" que ocurre desde hace años en el estado de Amazonas y en todo Brasil.

La matanza de presos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim fue la segunda mayor en la historia del sistema carcelario de Brasil, después de Carandirú, como se conoce la masacre que en 1992 acabó con la vida de 111 reos en un presidio de Sao Paulo.

ue el punto álgido de una "guerra entre facciones

El sangriento motín comenzó el domingo tras un enfrentamiento entre miembros de la facción criminal conocida como Familia do Norte (FDN), que mantienen el control del tráfico de drogas en la prisión, e integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), una banda con gran influencia en el estado de Sao Paulo.

En un alarde de poder, el FDN masacró a afiliados al PCC, así como a algunos condenados por violación, lo que fue filmado por reos y divulgado a través de su teléfonos móviles.

Los cabecillas de la sublevación serán identificados y trasladados a una cárcel controlada por el Gobierno federal, según explicó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, tras reunirse con las autoridades de Amazonas para analizar la crisis en ese estado, donde se registraron un total de cuatro motines entre el domingo y el lunes.

"Esto es algo que venía formándose desde hacía algún tiempo, el odio entre las personas ha aumentando. Es un triste episodio", dijo Almeida.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB fue testigo del reguero de sangre que dejó la reyerta, en la que fueron decapitados y descuartizados decenas de cuerpos.

Vehículos trasladan los cuerpos sin vida de los internos de la cárcel de Manaos. Los familiares de las víctimas mortales aguardaron en la parte externa del penal. EFE

"La sensación fue de atrocidad. Marcó mucho, no solo para mí, sino para toda la sociedad. Con todas esas fotos y vídeos circulando, la humanidad amaneció más pobre", lamentó.

Además de la matanza en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim, otras cuatro personas fueron asesinados en la Unidad de Prisión de Puraquequara (UPP), en la zona rural de Manaos, y 184 huyeron de diferentes cárceles, aunque unos cuarenta ya fueron capturados por las autoridades.

La organización no gubernamental (ONG) Conectas aseguró que la tragedia "estaba anunciada" y volvió a sacar a la luz un informe publicado el pasado año por un organismo vinculado al Ministerio de Justicia, el cual ya había advertido sobre las disputas" y la "tensión" en el complejo penitenciario.

Conectas también denunció la pésimas condiciones del sistema penitenciario brasileño, así como la superpoblación carcelaria, que es considerada por las organizaciones de derechos humanos como una de las principales causas de los frecuentes motines en el país.

Según estimaciones oficiales, entre 2000 y 2014 la población carcelaria creció casi un 170 %, alcanzando los 622.000 reclusos y colocando a Brasil en el cuarto lugar del mundo en número de presos, solo superado por Estados Unidos, Rusia y China.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.