El Heraldo
AFP
Mundo

Ministro de Interior español denuncia a gobierno catalán de “alentar la rebelión”

“Estamos viendo como el gobierno de la Generalitat empuja cada día al pueblo catalán hacia el abismo y alienta la rebelión en las propias calles de la ciudad”, aseguró Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, acusó este martes al gobierno independentista de Cataluña de alentar "la rebelión" en la región, donde se han producido actos de hostigamiento contra la policía nacional que el domingo trató de impedir el referéndum de autodeterminación.

"Estamos viendo cómo el gobierno de la Generalitat empuja cada día al pueblo catalán hacia el abismo y alienta la rebelión en las propias calles de la ciudad", afirmó Zoido en un mensaje desde el ministerio del Interior, tras reunirse con el jefe de gobierno, el conservador Mariano Rajoy.

Las palabras del ministro se producen en momentos en que se multiplican las manifestaciones contra la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña, frente a hoteles donde se hospedan e incluso comisarías.

La hostilidad en su contra ha ido en aumento desde la intervención policial, en algunos casos violenta, para impedir la celebración del referéndum, prohibido por la justicia.

El gobierno central "va a tomar todas la medidas que sean necesarias para frenar los actos de asedio" contra los agentes policiales, prometió Zoido, quien también garantizó que estos hechos "inaceptables (...) van a tener la correspondiente respuesta jurídica".

Afirmando que han actuado con "profesionalidad y responsabilidad", Zoido habló directamente a los agentes: "El gobierno de la Nación va a garantizar todos vuestros derechos y va a proteger vuestra dignidad, sobre todo a aquellos que estáis ahora mismo prestando servicio para garantizar la libertad y los derechos en Cataluña".

El presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, había exigido el lunes "la retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Cataluña por estos actos de represión".

Casi 900 personas requirieron asistencia médica tras las cargas policiales, según el gobierno regional, de las cuales cuatro fueron hospitalizadas y dos se estaban críticas.

De su lado, el ministerio del Interior contabilizó 431 policías y guardias civiles heridos, de los que 39 necesitaron asistencia médica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.