El Heraldo
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Trump. AFP.
Mundo

Minera estatal venezolana Minerven recibe sanción de Estados Unidos

Tanto la empresa como al presidente de esta, se les acusa de operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente chavista. Trump advierte sobre más sanciones.

Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la medida se dirige a la procesadora de oro Minerven y a su presidente “por apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro”, al que Washington presiona para que abandone el poder. 

“Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental” en el país latinoamericano, agregó.

Estados Unidos, que reconoce junto con otros 50 países al presidente interino Juan Guaidó, ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela.

“Los beneficios generados por la minería ilegal dirigida por Maduro son codiciados por los militares venezolanos, a quienes Maduro otorga un acceso libre a las minas”, explicó el Departamento del Tesoro. Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses. El Tesoro reiteró su mantra de las sanciones, afirmando que éstas no serán necesariamente permanentes, pero “que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas”.  

Washington suspenderá esas medidas contra aquellos que “tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático” en Venezuela.

Sanciones más duras. El presidente Donald Trump advirtió ayer que Estados Unidos puede aplicar sanciones “mucho más duras” contra Venezuela, después de que durante la jornada el Departamento del Tesoro anunciara nuevas medidas dirigidas al sector del oro.

“No hemos aplicado las sanciones más duras”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su par brasileño, Jair Bolsonaro.

“Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo”, agregó el mandatario estadounidense, poco después de que el Tesoro anunciara nuevas sanciones al país sudamericano

“Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano”, dijo Trump, en un llamado conjunto durante la rueda de prensa, en el jardín de Rosas de la Casa Blanca junto a Jair Bolsonaro, presidente brasileño. 

Médicos, en la mira de Nicolás Maduro

Los médicos venezolanos quedaron en la mira del gobierno de Nicolás Maduro por haber tratado de alertar a la misión de la ONU, actualmente de visita en el país, sobre la grave escasez de equipos y medicamentos en los hospitales, según varias ONG.

El gobierno venezolano afirma que las sanciones de Estados Unidos, que congelaron 30.000 millones de activos del país, le impiden importar productos de primera necesidad, incluyendo medicinas.

“Esta mañana sacaron a la fuerza a la presidenta de la escuela de medicina del hospital de Maracay (al oeste de Caracas), y desde entonces no sabemos dónde se encuentra”, dijo el lunes a AFP Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos, sin precisar quiénes pudieron estar detrás de ese incidente.

“Estaba protestando contra la represión del personal de salud y de los que denuncian la falta de medicamentos y el mal funcionamiento de los hospitales”, añadió.

El diputado opositor por el Estado de Vargas José Manuel Olivares, que es oncólogo y radioterapeuta, denunció en Twitter que se trata del “tercer médico en dos semanas que es perseguido por denunciar la situación que se vive en los hospitales”.

Según Médicos Unidos, la represión ha aumentado en las últimas dos semanas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.