El Heraldo
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU.
Mundo

Michelle Bachelet insta a México a darle prioridad a los desaparecidos

La ONU está alerta ante proceso de investigaciones.  

 La búsqueda de las más de 40.000 personas desaparecidas en México debe ser una “prioridad ineludible”, dijo ayer Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

La expresidente chilena instó al gobierno mexicano a redoblar esfuerzos para acabar con las violaciones de derechos humanos, después de firmar junto con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, un acuerdo para que la ONU dé asesoramiento en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

Bachelet lanzó “un llamado a todos a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible”, dijo Bachelet, frente a los padres de los 43 estudiantes.

“Prácticas como tortura, malos tratos y actos de obstrucción de la justicia no tienen cabida en un estado comprometido con los derechos humanos”, añadió Bachelet, quien fue víctima de tortura junto a su madre durante la dictadura de su país (1973-1990).

Su oficina en México “será una aliada que no dudará en contribuir para que se den los progresos y los avances necesarios” en las averiguaciones sobre el caso de Ayotzinapa, pero también “alertará de cualquier incumplimiento” por parte del gobierno mexicano, concluyó.

La noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 jóvenes se encontraban en Iguala, Guerrero, a bordo de un autobús que fue baleado por policías corruptos y sicarios. El caso de Ayotzinapa sigue sin resolver después de más de cuatro años del crimen. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.