El Heraldo
Angela Merkel. AFP
Mundo

Merkel suspende ventas de armas a Arabia mientras se aclara caso Kahashoggi

La canciller alemana subrayó que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad no son suficientes.

Alemania suspenderá los permisos de exportación de armas hacia Arabia Saudita mientras subsistan incógnitas acerca de las circunstancias de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado de Riad en Estambul, advirtió la canciller Angela Merkel.

"Estoy de acuerdo con quienes dicen que no puede haber exportaciones de armas (hacia Arabia) en la situación actual, incluso si se trata de ventas de una amplitud limitada", declaró Merkel a la prensa en la sede de su partido en Berlín.

"Hay cosas que necesitan ser aclaradas de forma urgente", agregó la jefa de gobierno alemán.

Entre enero y septiembre de 2018 Alemania había autorizado exportaciones de armamentos hacia Arabia por el equivalente de 416,4 millones de euros.

El reino saudita admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado en Estambul el 2 de octubre.

Alemania, junto con Gran Bretaña y Francia, indicaron el domingo en un comunicado conjunto que existe "una necesidad urgente de aclaración" sobre las circunstancias de la muerte "inaceptable" del periodista. 

Hay "una necesidad urgente de aclaración sobre qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudita, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas como creíbles", señaló el comunicado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.