El Heraldo
Mundo

Más de un millón de demócratas han votado por correo en primarias de Florida

Los demócratas superan a los 729.354 republicanos que ha usado esta modalidad.

Más de un millón de demócratas han votado por correo en las primarias de Florida, un estado crucial que culmina este domingo su votación anticipada en medio del desprestigio impulsado por el presidente Donald Trump al Servicio Postal de EE.UU. (USPS), clave durante la pandemia en este año electoral.

Con 1.047.258 votos por correo para las primarias que eligen el próximo martes en Florida a los candidatos para cargos locales, estatales y federales para la elecciones del próximo 3 de noviembre, los demócratas superan a los 729.354 republicanos que ha usado esta modalidad, según datos de hoy de la División Electoral de Florida.

Sin embargo, en el voto anticipado, es decir en persona, que cierra hoy en condados como el de Miami-Dade, que lo habilitaron hace dos semanas, los republicanos llevan la delantera con 281.173 votos frente a los 192.671 de los demócratas.

En este condado, el más poblado con unos 21 millones de habitantes y epicentro de la pandemia, que este fin de semana superó los 2.000 muertos debido a la COVID-19, más 103.847 demócratas han votado por correo, frente a 58.882 republicanos.

Entre tanto, ambos partidos están prácticamente empatados en cuanto a elecciones anticipadas en Miami-Dade, con unos 25.000 votantes cada uno hasta el día de hoy.

Las elecciones del martes escogerán, entre muchos otros cargos, a los candidatos para la Alcaldía de Miami-Dade, para reemplazar al cubano-estadounidense Carlos Giménez.

El republicano a su vez aspira al Congreso federal, para el cargo que ocupa desde hace dos años la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, la primera mujer latinoamericana en el Congreso de Estados Unidos y quien busca la reelección. 

Voto por correo “catastrófico”

Mucarsel-Powell es la primera legisladora hispana no cubana de Florida en el Congreso de EE.UU., representa el Distrito 26, que se extiende desde los suburbios del oeste de Miami hasta los Cayos de Florida y con una amplio electorado originario de Cuba. 

La ecuatoriana criticó esta semana el "desmantelamiento" del servicio postal por parte de Trump y subrayó que su "negativa a permitir que los estadounidenses ejerzan su derecho al voto es una interferencia electoral".

Trump, quien aspira a la reelección el próximo 3 de noviembre, ha señalado que el voto por correo será "catastrófico" y se presta al fraude.

El republicano es reacio a destinar 25.000 millones de dólares de emergencia al servicio postal pese a la importancia de esta modalidad en plena pandemia, que ha dejado cerca de 170.000 muertos en Estados Unidos.

Sin embargo, Trump, que tiene su residencia en el club Mar-a-Lago de Palm Beach (Florida), solicitó esta semana votar por correo para las primarias de Florida.

Estas elecciones del martes en el "estado del Sol", clave en las presidenciales debido a lo reñido, definirán los candidatos de los partidos para puestos federales, estatales, condales y municipales que se enfrentarán en las elecciones del 3 de noviembre.

En esa fecha en Trump buscará la reelección frente a Joe Biden, que se será nominado formalmente durante la convención del partido demócrata que comienza a partir de este lunes y se celebrará de forma virtual debido a la pandemia. 

Biden, que fue vicepresidente en el mandato de Barack Obama (2009-2017), aventaja a Trump por un promedio de 7,9 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en el estado clave de Florida esa distancia es de 5 puntos a favor del aspirante demócrata. 

Según la División de Elecciones de Florida, hasta el pasado 30 de junio, última actualización disponible, había registrados 13,8 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.142.554), seguidos de republicanos (4.892.347) e independientes (3.605.685).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.