El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo internet
Mundo

Más de 3.000 matrimonios infantiles en Trinidad y Tobago en últimos 20 años

Enlaces son posibles debido a que la ley sobre matrimonios por los ritos hindú, musulmán y orisha permite casarse a las niñas a las edades de 14, 12 y 16 años, respectivamente.

Más de 3.000 matrimonios entre menores y con adultos se celebraron durante las últimas dos décadas en Trinidad y Tobago, según datos facilitados por el fiscal general del país caribeño, Faris Al-Rawi.

El funcionario divulgó la información durante su intervención este jueves en el Senado de Trinidad y Tobago con motivo de la discusión en el Legislativo del país de un proyecto de ley que pretende elevar la edad de contraer matrimonio a los 18 años, tal y como recomienda Naciones Unidas.

El proyecto también busca enmendar la Ley de Matrimonio Hindú de 1945, la Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán de 1961 y la Ley de Matrimonio de Orisha de 1999 vigentes en Trinidad y Tobago que afectan a la edad de contraer matrimonio.

Al-Rawi señaló que entre 1996 y 2016 se registraron 3.478 matrimonios que afectaron a menores, como queda demostrado en certificados que muestran uniones de niñas de tan solo 11 y 12 años con hombres de hasta más de 50 años.

"Tenemos un fenómeno donde la ley, tal como existe en Trinidad y Tobago, permite a un hombre casarse con una mujer dos y hasta tres veces más joven", destacó el funcionario.

Al-Rawi rechazó que los matrimonios infantiles se celebren exclusivamente en zonas rurales y dejó claro que, de hecho, la mayoría se registran en zonas urbanas.

Dijo que estos enlaces son posibles debido a que la ley sobre matrimonios por los ritos hindú, musulmán y orisha permite casarse a las niñas a las edades de 14, 12 y 16 años, respectivamente.

El proyecto de ley propone castigar el matrimonio de personas menores de 18 años con una pena de multa económica y encarcelamiento de siete años por el delito.

Trinidad y Tobago es uno de los ocho países en el mundo donde es posible casarse a partir de los 12 años de edad.

En cuanto a quienes defienden, desde posturas religiosas, que los matrimonios tempranos protegen a las jóvenes de la inmoralidad sexual y embarazos no deseados, el fiscal general dijo que las estadísticas muestran lo contrario.

Según los datos que aportó, entre 1999 y 2015 los registros hospitalarios mostraron que 15.200 niñas dieron a luz, a lo que se suman 740 abortos de adolescentes entre 2011 y 2015.

Solo el año pasado 168 niñas de entre 11 y 16 quedaron embarazadas, mientras que 12 sufrieron abortos.

El proyecto de ley llega al Legislativo después de más de dos décadas de discusión pública y siete meses de consultas gubernamentales sobre el tema.

La iniciativa fue rechazada por la legisladora de la oposición Maulana Wafie Mohammed, que pidió que no se cambie la ordenanza sobre Matrimonio y Divorcio Musulmán, ya que los seguidores de esa fe creen que la edad matrimonio de una mujer comienza con el inicio de la pubertad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.