El Heraldo
EFE
Mundo

Fuerzas de seguridad de Irán usan munición real contra manifestantes: ONU

Las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini dejan hasta el momento al menos 76 personas fallecidas.

Irán continúa consternado por la muerte de la joven Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, en el interior de una comisaría tras ser detenida por llevar mal puesto el velo. Desde entonces cientos de ciudadanos llevan a cabo protestas en contra del gobierno de ese país, que dejan hasta la fecha al menos 76 personas fallecidas.

La ONU afirmó este martes que las fuerzas de seguridad de Irán han utilizado municiones reales contra los manifestantes.

“Las fuerzas de seguridad han respondido en ocasiones con municiones reales”, dijo la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Las autoridades iraníes han reportado 1.186 detenidos en las protestas.

Además, la ONU denunció que las comunicaciones por cable e inalámbricas son cortadas continuamente, al igual que el acceso a internet y a distintas redes sociales, una táctica habitual de los regímenes autoritarios para evitar la organización de la ciudadanía y la difusión de denuncias.

"Nos inquietan los comentarios denigrantes de algunos líderes y el uso aparentemente desproporcionado e innecesario de la fuerza contra los manifestantes", señaló Shamdasani.

Según la Oficina de Derechos Humanos, entre los arrestados figuran defensores de los derechos humanos, abogados, activistas sociales y una veintena de periodistas.

Asimismo, denunció la continúa impunidad de la que gozan los responsables de las muertes de manifestantes y de otras violaciones de los derechos humanos, tanto en el contexto de las actuales protestas como en las ocurridas en noviembre de 2019, julio de 2021 y el pasado mayo.

Shamdasani lamentó no poder ofrecer más detalles de esas violaciones porque el gobierno no permite que observadores de su organismos entren al país, por lo que sus informaciones provienen de organizaciones locales que gozan de su confianza por el trabajo escrupuloso que realizan.

El Gobierno iraní no ha respondido a las comunicaciones de la Oficina de Derechos Humanos pidiéndole que ponga alto a la violencia y respete el derecho de los ciudadanos a reunirse y a manifestar de forma pacífica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.