El Heraldo
Antonio Tajani. AFP
Mundo

“¡Maduro tiene que irse ya!”: presidente de Eurocámara

A través de un comunicado anunció que la Eurocámara debatirá la próxima semana la situación en Venezuela.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, llamó este jueves a la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y expresó su apoyo al opositor Juan Guaidó, "el único interlocutor institucional en Venezuela".

"¡Frente la descontento general, Maduro tiene que irse ya!", aseguró Tajani en un comunicado, anunciando que la Eurocámara, que no participa de la toma de decisiones de los 28 países de la UE cuando fijan sus posiciones, debatirá la próxima semana la situación en Venezuela.

El político italiano, un tradicional crítico del mandatario de Venezuela, aseguró que "el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro, que nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, agarrándose al poder y encarcelando a la oposición".

El jefe de la Eurocámara, que en 2017 concedió el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la oposición venezolana, aseguró estar en contacto constante con Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional opositora y autoproclamado presidente interino del país.

"El presidente Juan Guaidó es el único interlocutor institucional en Venezuela porque es el que tiene la legitimidad democrática", aseguró Tajani, para quien "hay que preparar una transición pacífica de poderes con elecciones libres y creíbles".

Tras varias consultas para fijar su posición, los 28 países de la UE, a través de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamaron el miércoles a escuchar el "llamado masivo a la democracia" del pueblo de Venezuela y pidieron "elecciones libres".

Pero la UE evitó explícitamente reconocer al opositor como el presidente interino del país, como le reclaman ya eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), el principal grupo de la Eurocámara y los liberales.

El jefe de filas del PPE, Manfred Weber, aseguró que su grupo "reconoce" al opositor como "presidente interino". "La semana que viene pediremos en la Eurocámara que la UE lo reconozca oficialmente también", agregó.

De salir adelante la iniciativa, la Eurocámara aprobaría la novena resolución sobre la situación en Venezuela desde el inicio de la legislatura en 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.