El Heraldo
Agencia EFE
Mundo

Maduro insiste en que Constituyente es “camino” para lograr paz en Venezuela

El Gobierno, indicó que se elegirán constituyentes a través de elecciones territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán "considerando que existan registros institucionales históricos y confiables. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en que la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo propuso esta semana es el "camino" para lograr la paz en el país, que ha registrado una ola de violencia en medio de protestas que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

"Basta de violencia criminal y terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, horas después de que sus opositores anunciaran que no participarán en este proceso por considerarlo "fraudulento".

Maduro, sin embargo, llamó a los ciudadanos al debate y a un "gran diálogo" mediante este mecanismo, con el que pretende cambiar el ordenamiento jurídico interno, vigente desde 1999, y que fue promovido por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Así mismo, saludó las "jornadas de consulta y debate" que se han realizado y que han estado encabezadas por la comisión que él designó para estos asuntos, en las que han participado representantes de las mujeres, los estudiantes, jubilados, empresarios, indígenas, campesinos, entre otros sectores.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha cuestionado que el Ejecutivo inicie el proceso para un eventual cambio de Constitución sin antes consultar al electorado, y que se pretenda elegir a los corredactores de la nueva Carta Magna a través de votaciones en "ámbitos sectoriales y territoriales".

El Gobierno, por su parte, ha indicado que se elegirán constituyentes a través de elecciones territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán "considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad de respectivo sector".

Hasta ahora, los voceros de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionados y los estudiantes elegirán a sus propios representantes, aunque falta que el Consejo Nacional Electoral apruebe las llamadas bases comiciales de este proceso.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.