El Heraldo
Nicolás Maduro y Donald Trump, presidentes de Venezuela y Estados Unidos, respectivamente. Archivo
Mundo

Maduro, dispuesto a conversar “respetuosamente” con Trump

El presidente venezolano respondió en Twitter al interés en un diálogo declarado por el presidente de EE.UU. en una entrevista.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que está dispuesto a conversar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, de manera respetuosa, tal y como hizo en 2015 con el entonces vicepresidente y hoy aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden.

“Mi respuesta es que, así como me reuní con Biden y conversamos largamente de manera respetuosa, cosa que quedó registrada en su momento, también en el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump”, dijo Maduro a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En la escueta declaración, Maduro apostilló que “de la misma manera” que habló con Biden en 2015, cuando era vicepresidente, lo haría con Trump.

El presidente estadounidense sostuvo este lunes que solo se reuniría con Maduro para conversar sobre la “salida pacífica del poder” de este, poco después de afirmar en una entrevista que estaba abierto a mantener ese encuentro.

“Al contrario que la izquierda radical, yo SIEMPRE estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela. ¡Mi Gobierno siempre ha estado del lado de la LIBERTAD y contra el régimen opresor de Maduro! ¡Solo me reuniría con Maduro para abordar un tema: una salida pacífica del poder!”, escribió Trump en Twitter.

El mensaje de Twitter supone una reacción a la entrevista que publicó este domingo el diario digital Axios en la que se mostró abierto a reunirse con Maduro, una posibilidad que también barajó durante la Asamblea General de la ONU de 2018, pero que no llegó a producirse.

“Quizá sí pensaría en ello. A Maduro le gustaría reunirse (conmigo). Y yo nunca me opongo a reunirme, muy pocas veces me opongo”, respondió Trump a la pregunta de si se encontraría con el presidente venezolano durante la entrevista, que tuvo lugar el pasado viernes.

Reconocimiento a guaidó

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos reconoce totalmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“No se ha perdido ningún tipo de confianza en Guaidó. El presidente Trump ha sido muy duro contra Maduro. Si lo comparamos con la administración Obama hemos sido muy duros, a diferencia de Joe Biden que de hecho sí se reunió con Maduro y le dijo que si tuviese su cabello sería presidente de EE.UU.”, dijo McEnany.

Rechazo

Legisladores y líderes hispanos de Florida rechazaron los comentarios del presidente Trump, ya que le “vuelven a dar poder al dictador” y le restan al líder opositor Juan Guaidó.

Ningún demócrata o republicano miembro de la comunidad latina volvería a dar poder a Maduro”, dijo el aspirante a representante estatal Ricky Junquera en una teleconferencia con medios de comunicación.

Junquera, sin embargo, subrayó que se retractó porque “los republicanos a su alrededor saben lo dolorosas que son” esas palabras, ya que son “una falta de respeto para todos los países alrededor de Venezuela y para todas las comunidades de aquí la Florida”.

“Es un día triste para los venezolanos, la democracia y el liderazgo americano. Me solidarizo y apoyo a Juan Guaidó y a la gente de Venezuela”, señaló por su parte la congresista Donna Shalala.

Su colega demócrata Debbie Mucarsel-Powell manifestó que “Trump está dispuesto a abandonar a los venezolanos que anhelan la democracia, muestra la incoherencia e inconsistencia en su política exterior hacia el narco-régimen de Maduro”.

Sin embargo, José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo a Efe que la postura de Trump “demuestra el fracaso de la presidencia interina” de Guaidó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.