El Heraldo
AFP
Mundo

Maduro dice que Parlamento y EEUU robaron 1.300 millones de dólares de filial petrolera

Citgo, con sede en Texas, tiene tres refinerías que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes al Parlamento del país y al Gobierno de Donald Trump de haberse robado 1.300 millones de dólares de Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

"El Gobierno de EE.UU. se apropió ilegalmente de Citgo y la están endeudando en 1.300 millones de dólares con la complicidad de la Asamblea Nacional (Parlamento, controlado por la oposición)", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Aseguró que al menos el 10 % de ese dinero "le llega al bolsillo de los ladrones diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de la derecha".

"Es un crimen lo que están haciendo con Citgo, están haciendo negocios (...) 1.300 millones de dólares se están robando hoy a esta hora, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos", reiteró.

En enero, días después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó se proclamara presidente de su país logrando el reconocimiento de Washington, EE.UU. impuso sanciones a PDVSA que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno.

Además, Guaidó, que preside el Parlamento venezolano se hizo con el control de Citgo con el apoyo de Washington y designó a una directiva alterna a la de Maduro presidida por Luisa Palacios.

Maduro reiteró hoy que esas acciones son "ilegales".

"Así se va a demostrar cuando ganemos los juicios en EE.UU. y se nos devuelva la empresa Citgo a propiedad del Estado venezolano", advirtió.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.