El Heraldo
El presidente Nicolas Maduro apunta con un arma durante los ejercicios militares que encabezó en Caracas. EFE
Mundo

Maduro dice que diputado opositor detenido es un “criminal” y no tiene inmunidad

El Presidente de Venezuela dijo que Gilber Caro estaba articulado con grupos paramilitares que operan en frontera con Colombia. Maduro encabezó este sábado ejercicio cívico militar "antiimperialista".  

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que el diputado opositor Gilber Caro, detenido el pasado miércoles, es un "criminal" que fue capturado cuando llegaba de Colombia con un "plan" para cometer acciones "terroristas" y aseguró que por ser legislador suplente, no goza de inmunidad parlamentaria.

"Este señor capturado estaba articulado con el paramilitarismo colombiano del Norte de Santander en Cúcuta, un prontuario desde los años 80, estuvo preso por homicidio, asesinato, preso por narcotráfico y es diputado suplente, no tiene inmunidad", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente hizo el comentario desde el céntrico estado Miranda donde comandó un ejercicio cívico militar "antiimperialista" y bajo ese escenario aseguró que Caro es "un criminal con un prontuario criminal, judicial, policial, impresionante".

Aseguró que el diputado por el partido Voluntad Popular (VP) que lidera el dirigente opositor preso Leopoldo López, fue "capturado con explosivos, armas" y también con dólares proveniente de Colombia "con un plan" y señaló que gracias a una investigación en curso que se realizaba desde hace meses pudo ser detenido a tiempo.

El diputado oficialista Diosdado Cabello participó en una marcha cívico-militar de este sábado. EFE

"Se le había detectado que era un núcleo para cometer acciones homicidas y terroristas contra la propia oposición, forma parte de una líneas de la guerra de carácter no convencional, la criminalidad, el paramilitarismo", dijo.

También criticó el hecho de que sea dirigente del partido VP, una organización que calificó de "ilegal" y "terrorista" de la "derecha venezolana" de la que se sirve "el imperialismo" para "desgastar la estabilidad de Venezuela".

En este sentido pidió al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y al ministro de Interior, Néstor Reverol, que en tres meses activen "una línea para derrotar el frente criminal y terrorista" que el "imperialismo" supuestamente ha insertado en Venezuela "con apoyo de las mafias paramilitares de Colombia".

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, así como otros legisladores han asegurado que con esta detención se viola la Constitución del país al asegurar que Caro goza de inmunidad parlamentaria.

Borges acudió ayer a un cuartel militar ubicado en el céntrico estado Carabobo donde está recluido Caro desde el miércoles pasado y exigió su liberación "inmediata" aunque no pudo ingresar al lugar para ver a su colega.

"Se está utilizando a la Fuerza Armada y todas las instituciones del Estado para perseguir a la oposición", dijo Borges tras ver frustrada su visita.

El jefe parlamentario consideró "inaceptable" que la institución castrense "se preste para violar la inmunidad del diputado y pretendan juzgarlo en tribunales militares", al tiempo que pidió al alto mando militar "no dejarse utilizar" para la "represión política.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.