El Heraldo
AFP
Mundo

Macron y Rihanna lideran conferencia para financiar la educación

El Global Partnership for Education (GPE) reunió a varios jefes de Estado africanos, gobiernos y al sector privado en un encuentro copresidido por Francia y Senegal, y espera recaudar 3.100 millones de dólares.

La comunidad internacional se comprometió este viernes en Dakar a dar un nuevo impulso a la ayuda para facilitar el acceso de los niños a la educación, especialmente en África, un gesto que saludó la cantante Rihanna.

El Global Partnership for Education (GPE) reunió a varios jefes de Estado africanos, gobiernos y al sector privado en un encuentro copresidido por Francia y Senegal, y espera recaudar 3.100 millones de dólares (2.500 millones de euros) en los tres próximos años para proveer educación a 870 millones de niños en todo el mundo que no van a la escuela.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un alza del compromiso de su país en este programa hasta los 200 millones de euros (250 millones de dólares), frente a los 17 millones del periodo 2014-2017.

Es casi la misma cantidad que le había reclamado Rihanna, embajadora del GPE. 

"¡Gracias @EmmanuelMacron por ofrecerse a organizar la Conferencia de Financiación de @GPForEducation en Dakar! ¿Prometerá mañana Francia 250 millones de euros?" había tuiteado el jueves la cantante de Barbados, la cuarta persona más seguida en Twitter, con 86 millones de usuarios.

Desde la tribuna, Rihanna saludó los "enormes progresos" registrados en Dakar. "Se trata de un combate en el que nunca dejaremos de lucha hasta que cada niño, cada niña, tenga acceso a la educación", prometió.

El monto total de las donaciones anunciadas podría representar unos 2.700 millones de dólares, aunque varios países, como Alemania, aún no declararon su ayuda. El GPE podría alcanzar así su objetivo de incrementar sus fondos un 50%, tras los 2.000 millones de dólares reunidos en 2014-2017.

"Pero 3.100 millones de dólares no es suficiente. Necesitaríamos el doble, o el triple", declaró a la AFP la directora del fondo de la ONU para la infancia, Unicef.

En su intervención, Emmanuel Macron solicitó que la ayuda se dedique especialmente a la educación de las niñas. "En todos los lugares en los que se promueve el oscurantismo y se hace retroceder la democracia, es a las niñas a las que se saca de la escuela", apuntó.

Unos 264 millones de niños y jóvenes en edad escolar no reciben ningún tipo de educación debido a la pobreza, los conflictos y las barreras sociales, según Unicef.

La tasa de alfabetización en África subsahariana está en torno al 65%, según la agencia de la ONU para la cultura, la Unesco, pero las chicas salen perdiendo de largo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.