El Heraldo
El interior de la catedral de Notre Dame captado este martes. EFE
Mundo

Macron promete recuperar Notre Dame en 5 años

El presidente francés afirmó  que desea que Notre Dame, símbolo religioso mundial, sea reconstruido aún más bello  Empresas y millonarios prometen donaciones.

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó ayer que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstruido en cinco años.

“Reconstruiremos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años”, dijo el jefe de Estado desde el Palacio del Elíseo, en una alocución por televisión.

En contraste con el optimismo de Macron, los expertos consultados por la AFP coincidieron en que se necesitarán “entre 10 a 20 años como mínimo” para recuperar Notre Dame con las mismas técnicas del siglo XII, cuando empezó a ser construida. Por su parte, el gobierno español revisará la seguridad de las instalaciones eléctricas de sus monumentos como “consecuencia evidente” del incendio, anunció este martes el ministro de Cultura, José Guirao.

El ministerio convocó un “Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias”, indicó un comunicado oficial.

“Evidentemente esto es un alerta y se pondrá en marcha una revisión de todas las instalaciones” de los grandes monumentos, indicó Guirao a la radio pública RNE. “Es una consecuencia evidente”, apuntó.

“Los peligros son siempre las instalaciones eléctricas antiguas que hay que revisar”, señaló el ministro, quien de todas maneras afirmó que “en general nuestras instalaciones de los grandes monumentos son seguras”.

Restauración. Empresas y millonarios prometieron donaciones para reconstruir la catedral de Notre Dame, las cuales sumaban al menos 800 millones de euros ayer. Entre las donaciones anunciadas por grandes fortunas francesas, destacó la de la familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, que prometió 200 millones de euros. Además propuso que su empresa ponga a disposición “sus equipos creativos, arquitectónicos y financieros” para ayudar a la reconstrucción y a la recaudación de fondos. La familia Bettencourt, heredera de L'Oréal, anunció una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación. Por su parte la familia de François Pinault, propietario del grupo Kering, que comercializa marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, anunció 100 millones de euros a través de su compañía de inversiones Artemis. A través del grupo empresario familiar, el gigante francés de la publicidad JCDecaux se comprometió a donar 20 millones de euros.

Martin Bouygues, propietario del grupo Bouygues, y su hermano Olivier dijeron estar “muy afectados” y harán una donación “a título personal” de diez millones de euros a través de su holding familiar, SCDM. El millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la compañías de inversiones Fimalac, prometió también diez millones de euros “para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral” que se derrumbó por el incendio.

El presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, anunció en Twitter que el grupo, “primer mecenas de la Fundación para el Patrimonio”, una fundación privada francesa,  haría un “donativo especial” de cien millones de euros.

En un tuit en Estados Unidos, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que su firma haría un donativo pero sin dar el monto. 

Tesoros dañados
Las imágenes de los 12 apóstoles se salvaron de las llamas.

Gran parte de la armadura del tejado quedó destruida y el techo interior dañado.

Una parte de la bóveda se desplomó, según Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. Pero el ministro de Cultura, Franck Riester, estimó el martes en la tarde que la bóveda debería “a priori mantenerse”.

El gran órgano del siglo XV –cinco teclados, 109 teclas y casi 8.000 tubos– está a salvo, aun cuando su estructura sufrió al quedar cubierta de escombros, polvo y agua. El órgano pequeño, que se encontraba bajo la aguja resultó fuertemente dañado por el fuego, según uno de los tres organistas titulares de la catedral, Philippe Lefèvre, que toca desde hace 35 años en Notre Dame. 

Pérdidas
Aguja de la Catedral.

La aguja de la catedral, símbolo emblemático del monumento a 93 metros de altura, agregado por el arquitecto Eugène Viollet-Leduc en 1859-1860 se derrumbó el lunes poco antes de las 20H00.

En su extremo, el gallo de cobre que la decoraba se derritió. En su interior tenía según la Iglesia, las reliquias de Santa Genoveva y San Denis, así como un fragmento de la corona de espinas de Cristo, que supuestamente protegía a los parisinos.

Tesoros rescatados
Así quedó uno de los pasillos de la catedral.

Los dos torres se mantuvieron en pie, los cuales albergan las cuatro campanas de la catedral, que evitaron la caída irremediable de toneladas de bronce, incluida la famosa campana mayor, que por sí sola pesa 13 toneladas. 

Las reliquias de las cuales la más preciada es la Santa Corona de espinas puesta, según la creencia católica, sobre la cabeza de Jesús poco antes de su crucifixión. Ésta se compone de un "círculo de juncos unidos en manojos y agarrados por hilos de oro, de un diámetro de 21 centímetros, sobre el cual se encuentran las espinas", según explica el sitio de la catedral.

Otras dos reliquias, un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión, fueron rescatadas al igual que la Túnica de San Luis.

Todas las obras de arte conservadas en la parte del "tesoro" de la catedral, incluida una obra maestra de Jean Jouvenet (1716) del siglo XVIII y vestigio del coro barroco de la catedral.

La Piedad monumental del escultor Nicolas Coustou ubicada detrás del altar: esta Virgen llorona, que recibe sobre sus rodillas el cuerpo de Cristo, encargada por Luis XIV según el deseo de su padre, Luis XIII, y realizada entre 1712 y 1728.

Las dieciséis estatuas de los doce apóstoles y cuatro evangelistas monumentales, que adornaban el techo: acababan de llegar a Périgueux (suroeste) para ser restauradas. Fueron instaladas durante la reconstrucción de la aguja, por Viollet-le-Duc.

Los tres rosetones de Notre Dame de París, vitrales  que representan las flores del paraíso, se construyeron en el siglo XIII y se renovaron en numerosas ocasiones.

Los rosetones norte y sur, los más grandes, tienen 13 metros de diámetro.

Testimonio de barranquillera
Aury Gómez C.

La catedral está ubicada en la Isla de la Cité, un espacio de 22 hectáreas cuadradas que comprende un hospital, cafés, establecimientos comerciales y varios barrios a su alrededor.

En uno de ellos precisamente vive una barranquillera que le contó a EL HERALDO cómo vivió el momento del incendio. “Pensé que era una broma”, fue lo primero que se le vino a la cabeza pues este monumento se ha convertido en un lugar muy especial para ella y sus allegados en los 4 años que lleva viviendo en la capital francesa.

“Fue muy impactante porque cuando me dieron la noticia pensé que era una broma, pero había mucha gente en shock, llorando y gritando en la calle. Es muy triste porque es un lugar donde voy todos los domingos a misa, porque me queda al lado de la casa, y que pase eso en una época como Semana Santa es aún más triste”, cuenta Aury Gómez Caballero.

La joven master en Marketing y Comercio narra que estaba cenando con su familia y amigos cuando las sirenas irrumpieron y de inmediato empezó el caos en la zona.

“Empezamos a escuchar todas las sirenas y nos asomamos y no entendíamos y luego vimos la noticia por internet. Bajamos para ver si alcanzábamos a ver algo de lo que estaba pasando, pero mi calle estaba cerrada por los dos lados y no podíamos salir porque la policía no nos dejaba”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.