El Heraldo
Mauricio Macri se dirige a los argentinos desde la Casa Rosada. AFP
Mundo

Macri reduce 1.000 puestos políticos y congela salarios en gobierno de Argentina

En un mensaje desde la Casa Rosada, el mandatario indicó que el objetivo es dar un ejemplo de austeridad.  

Argentina eliminará uno de cada cuatro puestos políticos del Poder Ejecutivo, en tanto congelará este año los sueldos del sector e impedirá que familiares de ministros ocupen cargos, anunció este lunes el presidente Mauricio Macri.

"Queremos dar un ejemplo de austeridad. Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo", señaló el mandatario en un mensaje desde la Casa Rosada, sede de la presidencia.

En total, se trata de 1.000 puestos, precisó.

Además, Macri anunció que "este año los funcionarios (del más alto nivel) no tendrán aumento de sueldo", en referencia a los ajustes por indexación que se aplican anualmente en concertación con los sindicatos.

Argentina cerró 2017 con una inflación de 24,8%.

En su discurso, Macri sostuvo que "los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno", aunque no aclaró si los que están en funciones serán echados o si la norma comenzará a regir a partir de ahora.

El mensaje fue dirigido en momentos en que la imagen presidencial sufrió una caída de casi 20 puntos, ubicándose entre 45% y 50% de popularidad según las principales consultoras.

Su popularidad cayó por una reducción de los ajustes anuales en las jubilaciones y pensiones, por lo que se considera desatención al drama de los familiares de los 44 tripulantes del perdido submarino San Juan y por el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a raíz de un audio en el que insultó a su empleada doméstica, a la que tenía como trabajadora no registrada.

"Vamos a reducir cerca de 25% de cargos políticos, equivalentes a unos 1.000 puestos, que representan (un gasto) de 1.500 millones de pesos anuales (unos 77 millones de dólares)", aseguró Macri.

A pocas horas del anuncio del presidente, dimitió de su cargo la directora del Banco de la Nación Argentina Mariana Triaca, cuya carta de renuncia dirigida a Macri fue publicada por la prensa argentina. 

Los recortes representan 1.500 millones de pesos anuales (unos 77 millones de dólares)

La funcionaria es hermana del ministro del Trabajo, Jorge Triaca, a quien el gobierno respaldó después de que se encontrara envuelto en una polémica por haber contratado en negro a su empleada doméstica.

"Siempre dijimos que queríamos tener un país más transparente. Tenemos que seguir mejorando la institucionalidad, la transparencia en la política", enfatizó el presidente argentino.

Uno de los casos de familiares involucrados en escándalos fue el de la subsecretaria de Coordinación Administrativa del ministerio de Salud, María Cecilia Loccisano, esposa de Triaca, a la que se responsabiliza por la demora en entregar medicamentos contra el VIH Sida que proporciona el Estado a unos 70.000 pacientes que no pueden pagarlos.

En otros casos de nepotismo, Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Comunicaciones Óscar Aguad, es el presidente del ente oficial de satélites de fabricación argentina.

Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es directora en el ente de Radio y Televisión.

El presidente formuló los anuncios a su regreso de una gira europea, que incluyó a Rusia y Francia, aunque el momento clave fue su presencia en el Foro de Davos en Suiza. El propósito fue atraer las demoradas inversiones al sector productivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.