El Heraldo
EFE
Mundo

Los pendientes que quedan en Reino Unido tras la dimisión de Boris Johnson

En diálogo con EL HERALDO, Enrique Prieto, experto en derecho internacional, advirtió sobre los grandes retos que le esperan al próximo primer ministro británico.

Tras tres años de mandato, Boris Johnson finalmente cedió ante las presiones del Partido Conservador luego de los múltiples escándalos que provocaron la renuncia de 57 miembros de su Gobierno y este jueves anunció su dimisión como primer ministro del Reino Unido.

“Está claro ahora que la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro”, expresó en su alocución realizada a las puertas del número 10 de Downing Street, su residencia oficial.

Aunque confesó que se vieron frustrados sus intentos de persuadir al partido para quedarse en el cargo, durante su discurso de renuncia afirmó que seguirá al frente del Gobierno  de manera interina hasta que los conservadores elijan un nuevo líder, proceso que podría tardar meses.

Esta última decisión no fue bien recibida tanto en el sector opositor como en su mismo partido. Diputados conservadores le exigieron que su salida se diera este mismo jueves, mientras que el líder de la oposición, Keir Starmer, dijo que en caso de que Boris Johnson no deje el cargo de inmediato promoverá una moción de censura en el Parlamento contra él.

Enrique Prieto, docente de derecho internacional de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, explicó en diálogo con EL HERALDO que si el exalcalde de Londres llega a aceptar dar un paso al costado de manera pronta se designaría un primer ministro encargado, que cumplirá las funciones hasta que se cumpla la elección del reemplazo de Johnson, pero que no podrá participar de la misma.

Son varios los nombres que suenan para tomar las riendas del Gobierno británico tras la salida de Johnson, entre ellos Suella Braverman, fiscal general;  Steve Baker, diputado; Liz Truss, actual ministra de Asuntos Exteriores, y Jeremy Hunt, presidente de la comisión parlamentaria de Sanidad, entre otros.

Lo cierto es que al próximo gobernante le esperan grandes retos y uno de los más importantes, de acuerdo con Prieto, es el tema del protocolo irlandés, el cual mantiene tensas las relaciones con la Unión Europea.

El protocolo se definió para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y manteniendo a la provincia británica en el mercado único de bienes de la UE.

El descontento por parte de Bruselas llegó el pasado 13 de junio cuando el Gobierno británico presentó un proyecto de ley que permitiría a Londres incumplir unilateralmente partes del protocolo irlandés.

“Un tema grandísimo que queda para el próximo gobierno es el manejo de Irlanda del Norte dentro de los acuerdos del Brexit. El primer ministro tendrá que continuar finiquitado totalmente esa posición frente a la frontera entre la República de Irlanda, que hace parte de la Unión Europea, e Irlanda del Norte, que hace parte del Reino Unido”, apuntó Prieto.

También mencionó que otro de los desafíos que queda es “la crisis histórica del Servicio Nacional de Salud por un proceso de privatización y desfinanciación del NHS (siglas en inglés)”.

“Lo tercero tiene que ver con la inflación, teniendo en cuenta que el presidente del Banco de Inglaterra anunció que la situación económica va a ser muy mala en los siguientes dos años y las personas pobres de la sociedad inglesa son las que más van a sufrir las consecuencias. Además, advirtió que el gobierno actual no tiene claridad de hacia dónde ir con esta situación”, agregó el experto.

Por último, mencionó que la pandemia de la covid-19 está volviendo a retar a los países del mundo con nuevos brotes de contagios, lo que significa que este también será un tema importante en la agenda del próximo mandatario británico.

Enrique Prieto fue enfático en indicar que cualquiera que llegue al poder va a seguir una línea muy similar a la de Boris, pues será un miembro del Partico Conservador y estos mantienen una misma ideología política.

Además, dijo que Johnson no saldrá del cargo por “críticas fuertes” a sus decisiones, sino por los escándalos que protagonizó durante estos tres últimos años.

Momentos clave que llevaron al declive de Boris Johnson

Las desavenencias con su equipo de gobierno, y la tormenta política tras el nombramiento de su amigo Chris Pitcher como subjefe del Partido Conservador, luego que enfrentara denuncias de acoso sexual, habrían motivado el exilio masivo de su gabinete.

Hacía poco tiempo había superado, por muy poco, una moción de censura ante el Parlamento. Y aunque insistió que no renunciaría a su cargo como primer ministro, el debilitamiento de su figura política tanto en el panorama electoral como en el tablero político, habrían motivado la decisión de dimitir este jueves 7 de julio.

Si bien el escándalo sexual del diputado Chris Pitcher terminó por ‘salpicarlo’, pues se comprobó que Johnson sí sabía de las denuncias antes de nombrarlo al interior de su partido, ya se encontraba en una difícil situación política.

El manejo de la pandemia fue uno de sus más duros momentos. En plena crisis sanitaria, se acusó a Boris Johnson de no actuar diligentemente para proteger a los trabajadores de la salud y los ancianos. Reino Unido alcanzó a presentar una tasa de 400 muertos por día.

A esta situación se le sumó la revelación del caso ‘partygate’, en donde el diario The Sun comprobó que el primer ministro junto con parte de su gabinete y amigos, celebró festividades y encuentros sociales pese a las estrictas restricciones ordenadas.

Bajo su gobierno, el Reino Unido alcanzó un récord del 9% de inflación, disparando el precio de los alimentos y el costo de la energía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.