El Heraldo
AFP
Mundo

Los anti-Brexit salen a la calle y May se apura en convencer a los diputados

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron el jueves por la noche otorgarle a Reino Unido dos opciones para aplazar el Brexit después de la fecha inicial prevista el 29 de marzo.

Los opositores al Brexit prevén manifestarse este sábado en las calles de Londres para reclamar un segundo referéndum, mientras la primera ministra Theresa May comienza a trabajar para convencer a los diputados de que voten su acuerdo de divorcio.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron el jueves por la noche otorgarle a Reino Unido dos opciones para aplazar el Brexit después de la fecha inicial prevista el 29 de marzo, y fijaron el 12 de abril como la nueva fecha fatídica, casi tres años después del referéndum en el que los británicos decidieron salir de la UE.

Esta decisión "subraya la importancia para que la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Retirada la semana próxima", declaró Theresa May luego de largas horas de negociación con los 27.

Pero puede ser que esta votación no se realice "si surge que no hay suficientemente apoyo para representarlo", indicó la dirigente conservadora en una carta dirigida a los diputados y publicada el viernes en la noche por los medios británicos.

Concluido después de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas y destinado a poner en marcha un Brexit moderado, el acuerdo está lejos de haber convencido a los diputados británicos que ya lo han rechazado por mayoría en dos oportunidades, el 15 de enero y luego el 12 de marzo.

Una tercera derrota humillante ante el Parlamento cuestionaría claramente la sobrevivencia de Theresa May como dirigente del poder ejecutivo británico.

“Todo es posible”

En su carta a los diputados, May presenta su nuevo acuerdo como la "mejor solución" para evitar una salida sin acuerdo, el escenario más temido por los medios económicos.

Anticipándose de su lado a un posible rechazo del texto, los 27 dieron a May opciones: el acuerdo se aprueba y Reino Unido efectúa una salida ordenada de la UE, lo cual podría beneficiarse de una prórroga técnica fijada para el 22 de mayo. En caso de que el acuerdo sea rechazado por tercera vez, Londres tendrá hasta el 12 de abril para decidir si participa en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, lo que implicaría que prolongue su pertenencia a la UE.

"Hasta el 12 de abril, todo es posible", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Un acuerdo, una extensión larga, si Reino Unido decide revisar su estrategia o revocar el artículo 50", es decir renunciar al Brexit.

"Claro que nos reuniremos de nuevo antes de esta fecha, seguramente en presencia de" Theresa May, declaró por su lado la canciller alemana Angela Merkel, al mostrarse abierta a la perspectiva de una nueva cumbre.

Los opositores al Brexit llamaron a una manifestación desde el mediodía (11H00 GMT) en el centro de Londres para reclamar un nuevo referéndum. Figuras políticas de todas las tendencias anunciaron su participación.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, opositora feroz al Brexit, hizo un llamado a todos aquellos que rechazan una salida de la UE a aprovechar "al máximo de la oportunidad" que dio Bruselas al otorgar esta última prórroga.

"Tenemos que evitar a la vez la catástrofe de un 'no acuerdo' y los daños que conllevaría un mal acuerdo de la primera ministra" Theresa May, dijo Sturgeon citada por la agencia Press Association.

"La decisión de la UE de aplazar las cosas al menos hasta el 12 de abril abrió una ventana y aquellos entre nosotros que se oponen al Brexit tienen que aprovechar la oportuidad que se da", recalcó Sturgeon que es partidaria de que se convoque un segundo referéndum sobre la salida o no de Reino Unido de la UE.

Si decide volver a presentar el acuerdo de retirada a los diputados, Theresa May tendrá que comenzar por convencer al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien impidió que esta semana celebrara una nueva votación sobre el acuerdo basándose en una práctica muy antigua que prohíbe someter dos veces seguida a los diputados un mismo texto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.