Los altos precios de los alimentos en Cuba no tienen freno n ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Vista de la sede de la antigua Registraduría de Barranquilla en el centro, donde Aura cita a los interesados para el trámite.
00:45

Este medio tuvo acceso al relato de una supuesta...

Desfile de Versace durante la Semana de la Moda en Milán el sábado 15 de junio.
00:30

Dolce & Gabbana y Armani exhibieron palmeras y plantas...

El entrenador portugués Carlos Queiroz durante el entrenamiento de ayer de la Selección Colombia.
00:30

La Selección Colombia dejó ver en el triunfo 2-0 ante...

Estudiantes de la Uniautónoma en la plazoleta principal de la institución.
00:30

La rectora de la institución, Claudia Da Cunha, precisó que...

Esta es la  fachada del Batallón de La Popa, el cual está ubicado en la ciudad de Valledupar en Cesar.
00:30

EL HERALDO tuvo acceso a las decisiones judiciales contra...

Aspecto de la charla sobre patrimonio celebrada en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla
00:30

Juan Suárez y Carlos Bell ofrecen charla sobre patrimonio....

00:30

Chile, actual campeón de América, se  mide a Japón,...

En la imagen, los cristalizadores y la sal recolectada en las salinas de Galerazamba.
00:30

 La Asociación de Mineros de Galerazamba pide una...

Leonardo Gutiérrez, ayudante de bus hace dos años, vocifera la ruta del vehículo ante los pasajeros que esperan en Santo Tomás.
00:30

De pie, apretujados en la parte delantera, caminando entre...

Germán Gutiérrez, Escalante, Cantillo, Hinestroza, Viera y Teo celebrando el título de la Liga Águila I.
00:30

El balance es de siete títulos y siete subtítulos. De 2009...

Los altos precios de los alimentos en Cuba no tienen freno ni reversa

“De un día para otro subió 20 pesos la libra de carne de puerco, que ahora cuesta 65Ï, contó un taxista que gana un buen salario para la media en ese país.

AFP
AFP
AFP

Temas tratados

“De un día para otro subió 20 pesos la libra de carne de puerco, que ahora cuesta 65Ï, contó un taxista que gana un buen salario para la media en ese país.

 

En días alternos, Marcos pasa 14 horas pegado al timón de un taxi y gana un buen salario para la media en Cuba, pero no logra alcanzar el avance del precio de los alimentos, alentado ahora por el desabastecimiento.

Una crisis de liquidez financiera oficial desde fines de 2018 provocó desabastecimiento de pollo, aceite, harina y huevos, agitando el fantasma del regreso al "Período Especial", la más dura crisis, en la década de 1990.

Simultáneamente, Estados Unidos endurece el bloqueo sobre la isla, como con las recientes restricciones de viajes y visitas de cruceros, con un evidente impacto negativo esperado en su economía.

Hace unas semanas, Marcos, de 53 años, fue con su esposa Margarita, de 51, a comprar carne de cerdo al puesto privado de la esquina de su casa, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana.

"De un día para otro subió 20 pesos la libra de carne de puerco, que ahora cuesta 65", contó a la AFP el taxista, quien prefiere omitir su apellido. "La cosa está dura", le dijo el carnicero.

"Los precios se han elevado a una velocidad tremenda", afirma este exempleado estatal, que emigró por esa razón a una cooperativa de taxis, donde gana 2.000 pesos (83 dólares), muy por encima de los 740 pesos (30 dólares) del salario medio.

El gobierno trata de contrarrestar el desabastecimiento haciendo compras contingentes con recursos asignados a otras partidas del presupuesto. Las colas en los mercados disminuyeron, pero los precios ya no retrocederán.

80% en comida

Margarita gana 600 pesos (25 dólares) como ingeniera mecánica en una empresa estatal. El matrimonio tiene una hija de 19 años que estudia en la universidad, y ayuda a la madre de Marcos, una jubilada de 75 años que recibe una pensión de 240 pesos (10 dólares), "que no le alcanzan para comprar la comida del mes".

Del presupuesto familiar, "un 75 o un 80% se gasta en comida" y el resto en "pagar electricidad, agua, teléfono, gas", dicen.

Pero "si vamos a pensar en papel sanitario, jabón, detergente, pasta de dientes, las cosas fundamentales, con los salarios no alcanza", señala Margarita.

La familia necesitaría 8.000 pesos (333 dólares) al mes, para poder "reparar el hogar (...), reponer los equipos que hacen falta" y "alimentarse, calzarse y vestirse", advierten.

Un reciente estudio de las economistas Betsy Anaya y Anicia García, al cual tuvo acceso AFP, destaca que esas necesidades básicas cuestan 113% del salario medio cubano y el 313% del salario mínimo.

Las cifras son mas dramáticas para los jubilados, que requeriríanel 246% de la pensión media y 352% de la pensión mínima para cubrir esos gastos, según las especialistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Algunos claman por un control estatal de precios, pero el economista Omar Everleny Pérez dijo a la AFP que "lo que se necesita en Cuba es hacer una reforma agrícola".

"El Estado debe profundizar en las causas reales que afectan los niveles productivos de la agricultura", y descentralizar la gestión, considera Everleny, del Centro Católico de Reflexión y Diálogo.

Cuba importa el 80% de los alimentos que consume por unos 2.000 millones de dólares anuales, y el Estado vende a cada cubano una canasta mínima muy subsidiada pero insuficiente, cuyo costo es de unos 30 pesos (1,25 dólares) al mes.

Todos están obligados a completar sus alimentos a precios muy altos. El gobierno admite la insuficiencia de los sueldos, pero argumenta que la economía no permite una reforma salarial.

Las estadísticas oficiales no reflejan desnutrición, pero los especialistas hablan de malnutrición, por carencias monetarias y culturales.

"Tener fe"

La fuerza laboral de Cuba es de 4,4 millones de personas, de los cuales 3 millones son empleados estatales que, como Margarita, deben ajustarse a sus salarios.

El resto son cooperativistas agrícolas o urbanos, campesinos y trabajadores privados, que como Marcos, tienen ingresos mínimos de entre 100 y 200 dólares mensuales.

Los sociólogos hablan de "población en riesgo de pobreza", y la antigua sociedad igualitaria comienza a dividirse entre "ganadores y perdedores", dice Everleny.

La solución, subraya, pasa por acelerar las reformas aprobadas por el gobernante Partido Comunista, cuya marcha es "muy lenta".

Pero los cubanos, curtidos en una economía de sobresaltos, aseguran jocosamente que la solución es "tener fe", un eufemismo común para referirse a tener familiares en el extranjero.

"La familia en el exterior es quien hasta ahora nos apoya", dice Margarita y refiere que les envían ropa, zapatos y la computadora portátil para la hija; les compran los equipos electrodomésticos de reposición y contribuyen financieramente al sostén de su suegra.

"No es con el salario de nosotros", asegura.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí