El Heraldo
Archivo.
Mundo

Lo que revelaría Saab, el hombre de los mil secretos, ante justicia de EE.UU.

El señalado testaferro de Maduro llegó en la noche de este sábado a Miami proveniente de Cabo Verde, donde permaneció por 16 meses.

Este sábado el colombiano Alex Saab fue extraditado desde el país africano Cabo Verde hacia Estados Unidos, bajo un fuerte esquema de seguridad y en una operación de la que no se entregó información y tomó por sorpresa a la comunidad internacional, especialmente al oficialismo venezolano, que inmediatamente manifestó su rechazo a lo sucedido y reaccionó levantando la mesa de diálogo que se había establecido en México y cuya siguiente sesión iba a ser este domingo 17.

Alrededor de la captura y extradición de Saab se mueven varios intereses, que de acuerdo con expertos internacionalistas y los mismos miembros de la oposición venezolana como el presidente interino Juan Guaidó, estarían en riesgo por cuenta de lo que el señalado testaferro de Maduro pueda ventilar ante la justicia de Estados Unidos.

Y es que el polémico empresario podría prender el ventilador con espinosos temas de corrupción que salpicarían a altos miembros del poder en Venezuela, Colombia y otros países de América Latina. Esto debido a que en un tribunal del sur de la Florida se encuentra una acusación formal por lavado de activos.

De acuerdo con Roberto Deniz, uno de los periodistas que más seguimiento le han hecho al tema de Saab, “es mucha la información que maneja el ministro plenipotenciario en la sombra. Un ejemplo es el caso del manejo de las exportaciones del petróleo venezolano en el año 2019, y cuyas transacciones financieras se realizaban a través de empresas fantasma y en bancos rusos”.

Otro ventilador estaría por el lado de Turquía, “por donde habría pasado el oro venezolano que Nicolás Maduro le habría entregado a Saab y sus socios para que supuestamente lo transformara en bienes en efectivo o bienes a la República”.

Así mismo sucede con Irán, país que terminó involucrado en la trama Saab por cuenta de las operaciones de importación de combustible hacia Venezuela que generaron cuestionamientos por parte de la comunidad internacional.

Sobre Colombia, Saab deberá dar cuenta de los movimientos y delitos cometidos a la cabeza de Shatex S.A., una empresa que habría utilizado para los fines del régimen y que tendría varios problemas de corrupción.

En los tres anteriores casos, importantes figuras de cada nación se encuentran bajo la lupa, tal es el caso en Colombia del expresidente y nobel de paz Juan Manuel Santos, la exsenadora Piedad Córdoba y la excanciller María Ángela Holguín. Lo anterior sin contar los procesos de extinción de dominio que debe enfrentar y que suman 38 mil millones de pesos.

Otro caso del que podrían salir reveladores detalles de la boca de Saab tiene que ver con Antigua y Barbuda, donde desde el año 2014 el empresario cuenta con una especie de pasaporte diplomático por cuenta de sus importantes inversiones en el país y que le fue facilitado por el primer ministro, Gaston Browne, quien además terminó convirtiéndose en un aliado de la revolución bolivariana.

Según dijo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Saab había empezado en 2009 a explotar sus nexos corruptos en Venezuela a partir de Cilia Flores, esposa de Maduro, y los tres hijos de esta: Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, a quienes conocen como “los Chamos”. A través de ellos, el barranquillero y su socio, Álvaro PulidoVargas, habrían podido llegar hasta funcionarios del Gobierno en ese país para, presuntamente, hacer los sobornos y comisiones ilícitas que les permitieran obtener contratos millonarios.

Ello quedó registrado en un informe emitido en 2019 en el que EE.UU. aseguró que Alex Saab estaba involucrado “en una red de corrupción a gran escala” en Venezuela, y de la que además harían parte los hermanos de Saab, Amir y Luis, y el hijo de Pulido, David Rubio González.

Los contratos

Entre 2013 y 2015 llegó la primera alerta por corrupción en los negocios de Saab con el FGC, que había extendido su accionar a Ecuador, desde donde la Fiscalía aseguró que había ciertas irregularidades en el proceder con la empresa.

En 2016, mientras Venezuela se empobrecía, el Gobierno le abrió las puertas a Saab para enriquecerse con la contratación de Group Grand Limited, una empresa registrada en Hong Kong, para manejar los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), por 350 millones de dólares.

Los cuestionamientos a los negocios de Saab llegaron a otro nivel en 2017,  cuando la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz lo mencionó por primera vez como socio corrupto de Maduro en el programa de los Clap. Sin embargo, en 2018 se siguieron firmando contratos entre Venezuela y Saab para los Clap, pero también para llevar al país medicinas, repuestos y hasta juguetes.

Un año después de las acusaciones de Ortega, la Fiscalía de México confiscó un cargamento de víveres en cajas de mercados con la etiqueta del Clap, avaluado en 61 millones de dólares, en lo cual se volvió a vincular a Saab como copropietario de la empresa.

Con la incautación, el ex vicefiscal de México Alonso Israel Lira dijo: “De acuerdo con la investigación, un grupo de personas y empresas obtienen recursos públicos venezolanos, los desvían de sus fines humanitarios y a cambio adquieren alimentos con los que especulan aprovechándose del desabastecimiento y la carestía que aqueja a Venezuela”.

El funcionario explicó, además, que la corrupción se veía reflejada en la compra de alimentos de baja calidad, exportándolos con sobreprecio a Venezuela y revendiéndolos al Estado venezolano y a la población 112 veces más costoso de lo normal, con los Clap.

En julio de 2019, el Departamento del Tesoro de EE. UU., emitió el ya mencionado informe sobre la corrupción y el lavado de activos de Saab, lo cual derivó en la circular roja y  su actual proceso de extradición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.