Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mundo

Líder indígena Raoni marcha junto a jóvenes a favor del clima en Bruselas

El anciano jefe del pueblo Kayap aprovechó para promover su combate contra la deforestación de la Amazonia y para erigir una barrera de bambú para proteger la Gran Reserva de Xingu contra el tráfico de madera, animales u oro, entre otros.

El legendario líder indígena brasileño Raoni se unió este viernes a cientos de manifestantes, entre ellos numerosos jóvenes, para llevar a Bruselas su lucha en defensa de la Amazonia, en una marcha de tres generaciones por el clima y la biodiversidad.

Raoni Metuktire, que inició el lunes una gira de tres semanas en Europa, marchó junto a los jóvenes belgas que manifiestan cada semana desde hace cinco meses para urgir a los políticos a actuar contra el calentamiento del planeta.

"Debe ayudarme a rehacer los límites, los bordes, es todo lo que le pido. Hay que hacerlo este año", urgió al alcalde de Bruselas, Philippe Close, durante una rueda de prensa tras la manifestación de unas 600 personas.

Raoni evocó la amenaza de las "grandes granjas" situadas cerda de esta inmensa reserva de biodiversidad, seis veces más grande que Bélgica, y dijo temer a la gente que está "destruyéndolo todo".

"Los árboles aportan la sombra y mantienen la tierra fría", destacó para insistir en la defensa del bosque de su pueblo.

El burgomaestre de Bruselas se comprometió a desbloquear "muy rápidamente" fondos "a la medida de una ciudad, subrayando la necesidad de un "combate urgente" en la que "la implicación de todos es necesaria".

Raoni, que el presidente francés Emmanuel Macron recibió la víspera en el Elíseo, continuará su gira el lunes en Luxemburgo, antes de viajar al sur de Francia y Roma, donde tiene previsto conversar con el papa Francisco.

Su viaje ocurre en medio de tensiones por el aumento de amenazas a la Amazonia por sectores mineros y agrícolas que encontraron un aliado en el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un ultraderechista que se ha mostrado favorable a la explotación de áreas protegidas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Bélgica
  • manifestaciones
  • medio ambiente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web