El Heraldo
Contaminación ambiental en México. EFE
Mundo

Levantan emergencia ambiental en la capital mexicana por contaminación

La decisión de terminar con la emergencia fue tomada ante la mejoría en la calidad del aire y por el pronóstico favorable para la dispersión de contaminantes para mañana sábado. 

Las autoridades ambientales anunciaron este viernes la suspensión de la contingencia ambiental extraordinaria declarada este 14 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La emergencia fue declarada el pasado martes 14 de mayo ante los elevados índices de partículas PM2.5 generadas por la alta presencia de incendios en el Valle y por superarse los límites de Ozono en la atmósfera.

La calidad del aire mejoró respecto a la concentración de partículas PM2.5 alcanzadas los días anteriores, y las 18.00 horas (23,00 GMT) había 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, precisó la Came.

Estas partículas PM2.5 y menores han sido catalogadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud y se les considerada peligrosas dado que al ser tan pequeñas no pueden ser filtradas y van directamente a los pulmones.

Para este sábado, cuando se volverá a la normalidad, las condiciones meteorológicas prevén una situación favorable para la dispersión de contaminantes, añadió al justificar el final de la contingencia.

"El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad en las últimas horas y se desplaza hacia la costa sur", manifestó.

Para este sábado, la Came confirmó la aplicación normal del programa Hoy No Circula, que retira de las calles alrededor del 20 % de los vehículos con holograma 2, que son aquellos que tienen más de ocho años de antigüedad, principalmente.

La Zona Metropolitana del Valle de México, que tiene unos 22 millones de habitantes, está formada por la Ciudad de México y por unos 60 municipios aledaños, principalmente de los estados de México y de Hidalgo.

Desde que se decretó la emergencia ambiental el pasado martes 14 de mayo, se suspendieron en la Zona Metropolitana las clases en las escuelas de nivel básico, bachillerato y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La organización Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) manifestó en un comunicado divulgado el miércoles que cada año mueren en el país 1.680 niñas y niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

El número de muertes por la contaminación se ha incrementado casi 60 % entre 1990 y 2015 debido a las altas concentraciones de contaminantes, la mayoría vinculadas con el uso de transportes como el automóvil.

En la Zona Metropolitana circulan alrededor de 5,5 millones de vehículos y cuando está vigente la contingencia ambiental, salen de las calles alrededor del 30 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.