Levantan emergencia ambiental en la capital mexicana por contaminación

La decisión de terminar con la emergencia fue tomada ante la mejoría en la calidad del aire y por el pronóstico favorable para la dispersión de contaminantes para mañana sábado. 

EFE
Contaminación ambiental en México. EFE
Más contenidos
Mundo

La decisión de terminar con la emergencia fue tomada ante la mejoría en la calidad del aire y por el pronóstico favorable para la dispersión de contaminantes para mañana sábado. 

Las autoridades ambientales anunciaron este viernes la suspensión de la contingencia ambiental extraordinaria declarada este 14 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La emergencia fue declarada el pasado martes 14 de mayo ante los elevados índices de partículas PM2.5 generadas por la alta presencia de incendios en el Valle y por superarse los límites de Ozono en la atmósfera.

La calidad del aire mejoró respecto a la concentración de partículas PM2.5 alcanzadas los días anteriores, y las 18.00 horas (23,00 GMT) había 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, precisó la Came.

Estas partículas PM2.5 y menores han sido catalogadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud y se les considerada peligrosas dado que al ser tan pequeñas no pueden ser filtradas y van directamente a los pulmones.

Para este sábado, cuando se volverá a la normalidad, las condiciones meteorológicas prevén una situación favorable para la dispersión de contaminantes, añadió al justificar el final de la contingencia.

"El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad en las últimas horas y se desplaza hacia la costa sur", manifestó.

Para este sábado, la Came confirmó la aplicación normal del programa Hoy No Circula, que retira de las calles alrededor del 20 % de los vehículos con holograma 2, que son aquellos que tienen más de ocho años de antigüedad, principalmente.

La Zona Metropolitana del Valle de México, que tiene unos 22 millones de habitantes, está formada por la Ciudad de México y por unos 60 municipios aledaños, principalmente de los estados de México y de Hidalgo.

Desde que se decretó la emergencia ambiental el pasado martes 14 de mayo, se suspendieron en la Zona Metropolitana las clases en las escuelas de nivel básico, bachillerato y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La organización Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) manifestó en un comunicado divulgado el miércoles que cada año mueren en el país 1.680 niñas y niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

El número de muertes por la contaminación se ha incrementado casi 60 % entre 1990 y 2015 debido a las altas concentraciones de contaminantes, la mayoría vinculadas con el uso de transportes como el automóvil.

En la Zona Metropolitana circulan alrededor de 5,5 millones de vehículos y cuando está vigente la contingencia ambiental, salen de las calles alrededor del 30 %.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web