Últimas noticias

13:32

Luego de caminar por más de 2 kilómetros con los pies...

12:27

Este incidente sucedió solo unas pocas semanas después del...

12:12

 La operación, llamada #Enough (#Basta) comenz...

12:03

En una entrevista a la cadena de televisión BBC de Londres...

11:50

Su hijo Christophe Sercu anunció el deceso a través de un...

11:37

El hecho se registró el miércoles, en Francia. El menor...

11:15

En su carta, el expresidente peruano también escribió...

10:51

La Policía ha abierto una investigación por asesinato...

10:37

El tiempo libre por  las vacaciones de Semana...

10:28

Los funcionarios del Tránsito Municipal escenificaron un...

El titulo es:Las mujeres que rompen esquemas al ritmo de los tambores en Uruguay

Las mujeres que rompen esquemas al ritmo de los tambores en Uruguay

Apesar de que el candombe ha tenido un papel significativo en la idiosincrasia uruguaya en los últimos 200 años (fue incluso proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2009) el toque de sus tambores ha tenido, históricamente, una predominancia masculina.

"Es un largo camino. Son 14 años de presencia en las calles y en los ámbitos candomberos. Hemos dado una lucha para que se nos acepte", cuenta Vanessa.

Temas tratados

Apesar de que el candombe ha tenido un papel significativo en la idiosincrasia uruguaya en los últimos 200 años (fue incluso proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2009) el toque de sus tambores ha tenido, históricamente, una predominancia masculina.

Hace justo 14 años que un grupo de amigas decidió salir a desfilar por la principal avenida de Montevideo, 18 de julio, con su recién formada comparsa de tambores y así conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  

Meses antes habían convocado a mujeres de distintos contextos, pero con la misma inquietud: expresarse a través del candombe, una mezcla del toque de tambores con la danza de origen africano.

Realizaron solo tres ensayos, entre febrero y marzo. 

El resultado fue un espectáculo de 80 tamboreras, más de 50 bailarinas y el entusiasmo de un público que vio nacer la primera gran comparsa de candombe integrada exclusivamente por mujeres en Uruguay: La Melaza.

"Hasta ahora se me eriza la piel", cuenta a la AFP Camila Guimaraens, quien asegura ser testigo del impacto que el grupo produjo en ella y otras mujeres. 

Las vio por primera vez a los 14 años y hoy, con 24 es una de las integrantes más jóvenes de la comparsa. "Era muy chica pero no pasó desapercibido en mi vida. Fue admiración y respeto hacia ellas", dice.

"El lugar de la mujer era generalmente bailando. Y lo sigue siendo. Años atrás cuando veías una chica tocando el tambor era notorio", comenta a la AFP Andrea Bastianini, integrante de La Melaza desde 2008.

Ese año enfrentaron uno de los grandes desafíos de su historia: participar del desfile de llamadas que cada año se realiza en la capital uruguaya como parte del Carnaval. La agrupación se convirtió en la primera cuerda de tambores femenina en concursar en un ambiente dominado por hombres. 

Obtuvieron el octavo lugar y un impulso para iniciar una ruta, que a pesar de contar con mucha resistencia, las ha llevado a pararse con fuerza frente a otras comparsas.

"Las comparsas de hombres aceptan mucho más a las mujeres ahora y me parece que La Melaza fue parte de ese proceso", dice Claudia Martínez, descendiente afroamericana que también participa de la comparsa.

El periodista especializado en temas de Carnaval, Marcelo Fernández, ha seguido de cerca el incremento femenino en distintas comparsas. 

"Cada vez hay más mujeres participando del candombe, porque cada vez hay más cuerdas de tambores y más comparsas. Por lo tanto se animan cada vez más mujeres. Ya no llama la atención, antes sí", explica.

"Ya no es que las mujeres vengan de cierto estrato social o que sean solamente mujeres negras, sino que está lleno de mujeres de todo tipo, raza, color, que participan en las comparsas".

Como ya es tradición, La Melaza saldrá este viernes a las calles a participar en la manifestación del Día Internacional de la Mujer. Lo harán vestidas de blanco, violeta y rojo. Y con el ritmo que las caracteriza, que más que fuerza, es un diálogo armónico entre los tambores. 

"Nosotras hacemos candombe, pero es un candombe diferente. Porque no tenemos la fuerza masculina. Pero tenemos la fuerza femenina", agrega.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO