Últimas noticias

Los hinchas asistieron en familia a ver el partido en las pantallas gigantes.
12:08

Los hinchas del Unión que no asistieron al estadio vibraron...

Aspecto que presentaba ayer la ciénaga.
00:10

Estudios detectan alta presencia de materia fecal en las...

Harold Rivera (DT).
00:07

El entrenador del Unión Magdalena se mostró orgulloso...

David Ferreira (39 años).
00:05

Ricardo Márquez y David Ferreira expresaron su emoción.

Una camioneta de la Policía en el traslado de presos en el Centro de Servicios.
00:00

Fiscalía pedirá cárcel para el líder de la banda y los...

El año pasado cerca de 5.000 personas caminaron contra la diabetes en Barranquilla.
00:00

Será desde el parque Sagrado Corazón hasta el Suri Salcedo...

Los espejos rotos son uno de los agüeros de mala suerte durante la fecha.
00:00

La mala suerte y la desgracia han sido asociadas a esta...

Algunos de los diarios íntimos de Lennon se encontraban en los elementos que fueron hurtados.
00:00

Los elementos fueron hurtados de la casa de su viuda, Yoko...

J Balvin es uno de los artistas preferidos del expresidente Barack Obama.
00:00

El colombiano, con ocho nominaciones, encabeza la lista de...

El acuerdo de París busca frenar el cambio climático.
00:00

El análisis fue publicado por Nature Climate Change. ...

De izquierda a derecha Cindy Polo Logreira, Julia Salazar, Jessica Ramos y Catalina Cruz
De izquierda a derecha Cindy Polo Logreira, Julia Salazar, Jessica Ramos y Catalina Cruz
De izquierda a derecha Cindy Polo Logreira, Julia Salazar, Jessica Ramos y Catalina Cruz

Las mujeres de origen colombiano que hacen historia en las elecciones legislativas en EEUU

Del grupo se destaca Cindy Polo Logreira, hija de barranquilleros, que junto a Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar harán parte de las más de 100 mujeres que harán parte de las decisiones políticas de Estados Unidos.

El titulo es:Las mujeres de origen colombiano que hacen historia en las elecciones legislativas en EEUU

Del grupo se destaca Cindy Polo Logreira, hija de barranquilleros, que junto a Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar harán parte de las más de 100 mujeres que harán parte de las decisiones políticas de Estados Unidos.

Cindy Polo Logreira, Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar hicieron historia al ser las primeras colombianas en ocupar cargos políticos en Estados Unidos, tras las elecciones legislativas en las que los demócratas lograron el dominio de la Cámara baja por primera vez en ocho años.

La hija de barranquilleros que ganó el Distrito 103

Polo Logreira, tras una reñida votación, venció al republicano Frank Mingo, con el 54% de aprobación para representar al Distrito 103 de Florida.  "Fueron más tres mil votos", contó en entrevista para EL HERALDO.

"Me siento muy orgullosa de que mi comunidad me haya elegido, pero sobre todo que me apoyaran para representarlos en el Capitolio", expresó, luego de conocer la noticia cuando cenaba con sus padres y amigos barranquilleros en un restaurante colombiano, en el que de fondo se escuchaba alguna canción del Checo Acosta.

Le puede interesar: Hija de barranquilleros busca cupo en el Capitolio de Florida

Aunque siente un sabor agridulce tras conocer los resultados de quien sería el nuevo gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, está convencida que si bien "no ganamos todos, lo que demuestra esta elección es que el cambio sí es posible", especialmente, porque fue ella quien se enfrentó a la clase tradicional política del Distrito, "reemplazando a la maquinaria por el voto de opinión".

La primera victoria la alcanzó el 28 de agosto de este año durante la Elección Primaria, en la que derrotó a su contrincante demócrata obteniendo el 66% de los votos.
La primera victoria la alcanzó el 28 de agosto de este año durante la Elección Primaria, en la que derrotó a su contrincante demócrata obteniendo el 66% de los votos.

Cindy Polo decidió tomar el camino de la política luego del trágico episodio del 14 de febrero de 2018, en el que Nikolas Cruz mató a 17 personas en la escuela de Parkland en Estados Unidos. Aquel tiroteo escolar, el tercero más mortífero en el país, la llevó a sacudirse,  a “buscar un cambio” para su comunidad, especialmente por su hijo.

Estudió Derecho en la Universidad Internacional de Florida convencida que a través de su profesión ayudaría a los demás. Aunque jamás imaginó que ese camino la llevaría hasta la política.

Sus padres, luego de atravesar un momento económico difícil e inestable en Barranquilla, se fueron a Estados Unidos a finales de los años 70. Por casi una década vivieron indocumentados en ese país. Carmen y Ramón Polo debían trabajar largas horas. Por casi 25 años, su padre tuvo que trabajar desde la una de la madrugada hasta las tres de la tarde, todos los días. 

Hoy, a sus 40 años, además de ser hija, hermana, tía, amiga, esposa y madre, se prepara para ocupar un puesto en el Capitolio de Florida, desde el que trabajará por impulsar leyes que reglamenten la tenencia de las armas, recursos para la educación pública y acciones que disminuyan los daños medioambientales en su Estado.

La paisa que conquistó el Distrito 39

Catalina Cruz representará el Distrito 39 de la cámara baja de Nueva York para Corona, Jackson Heights y Elmhurst, del colectivo liderado por Alexandria Ocasio-Cortez, que se dirigirá a Washington para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

La inmigrante salió de Medellín junto a su mamá, a los nueve años de edad, a raíz de la violencia que azotaba a Colombia en la década de los noventa y vivieron indocumentadas en Queens (Nueva York) por más de 10 años. Cuando logró la ciudadanía americana, se profesionalizó como abogada y comenzó su carrera trabajando para defender los derechos de los inmigrantes.

Catalina Cruz. Tomada de Facebook.
Catalina Cruz. Tomada de Facebook.
La colombiana que venció a la maquinaria

Jessica Ramos, hija de inmigrantes colombianos, alcanzó la victoria en el Distrito 13 de la “Gran Manzana” y obtuvo una curul para el Senado.

Ramos había conseguido la nominación demócrata después de vencer al legislador José Peralta, quien llevaba 8 años en el cargo. Sin embargo, al no haber un contrincante republicano en su zona, su confirmación como legisladora era un hecho.

La política que nació en Jackson Heights, Queens, y fue asesora del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ocupará por los próximos cuatro años una silla en la legislatura de la cámara alta.

Jessica Ramos. Tomada de Facebook.
Jessica Ramos. Tomada de Facebook.
La joven colombiana que desinfló 18 años de poder

Julia Salazar de 27 años de edad, hija de padre colombiano y madre italiana, representará al Distrito 18 de Brooklyn después de derrotar al demócrata Martin Dilan, que había estado 16 años en el cargo.

Salazar no solo ganó su distrito, sino que obtuvo la segunda votación más alta de las contiendas por la legislatura estatal en Nueva York, con 20.603 votos. Sus políticas han estado centradas en garantizar el acceso a la vivienda a los habitantes de la zona, así como la propuesta de eliminar la fuerza policial migratoria.

Julia Salazar.Tomada de Facebook
Julia Salazar.Tomada de Facebook

Análisis: Trump, ¿ad portas de un impeachment?

Héctor Galeano David*

A diferencia de Colombia, en EEUU, una parte del Senado y la Cámara de Representantes son elegidos dos años después de la elección del presidente de turno. De esa manera, el electorado tiene la posibilidad de refrendar o rechazar las políticas implementadas por el residente de la Casa Blanca.

Esta posibilidad se presentó el pasado martes,  cuando los estadounidenses eligieron 435 representantes y un tercio del Senado. Con estos resultados el panorama político se transformó en la Cámara, otorgándole la mayoría al partido demócrata.

Es indiscutible que la votación se convirtió en un plebiscito en contra del presidente. Sus posturas radicales en el tema migratorio, la acérrima oposición al Obamacare y un absurdo giro en la política comercial internacional le pasaron cuenta de cobro al mandatario.

En este orden de ideas, la consecuencia más importante de la inclinación en la balanza de poder la constituye la posibilidad de abrir un impeachment (proceso de destitución), debido a que el partido mayoritario elige presidente y con ello filtra los temas que pasan a debate y análisis.

Sin Paul Ryan, bastión de los republicanos, los demócratas podrán impulsar la apertura de una investigación al cuestionado presidente. No obstante, el Senado mantuvo su composición mayoritaria republicana, lo que hace impensable una destitución de Trump. La sola apertura de una investigación, terminaría por socavar su débil gobernabilidad y la posibilidad de impulsar los proyectos en el legislativo.

*Internacionalista; candidato a PhD en Ciencias Sociales e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1