El Heraldo
AFP
Mundo

Las grandes fechas del Estado Islámico en Irak

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este sábado "el final de le guerra" que las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

- Creación del EIIL -El 9 de abril de 2013, el líder yihadista Abu al Bagdadi anuncia una fusión de su grupo Estado Islámico en Irak (EII) con el Frente Al Nosra, que combate al régimen en Siria, para formar el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

Pero Al Nosra rechaza la jefatura de Al Bagdadi y declara fidelidad al jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri. Al Qaida rechaza reconocer al EIIL a principios de 2014.

- Avance fulgurante -El 10 de junio de 2014, cientos de insurgentes sunitas, principalmente miembros del EIIL, se apoderan de Mosul, segunda ciudad del país y de gran parte de su provincia, Nínive (norte). Toman el control de varios sectores en dos provincias cercanas, Kirkuk y Salahedin. En mucho lugares, las fuerzas de seguridad abandonan sus posiciones.

El EIIL, que cuenta con el apoyo de exoficiales del dictador derrocado Sadam Husein, de grupos salafistas y de algunas tribus, controlaba ya desde enero Faluya y zonas de la provincia occidental de Anbar, vecina de Nínive.

AFP

- 'Califato' -El 29 de junio de 2014, el EIIL proclama un "califato" dirigido por Al Bagdadi en los territorios conquistados en Irak y Siria. El grupo cambia su nombre por el de "Estado Islámico" (EI).

El 5 de julio, Al Bagdadi aparece por primera vez en un video colgado en las webs yihadistas. Desde la mezquita Al Nuri de Mosul exhorta a todos los musulmanes a "obedecerle".

- Destrucción de monumentos -En julio de 2014, el EI dinamita en Mosul la tumba del profeta Jonás, también conocido bajo el nombre de Nabi Yunes. Saquea también tesoros preislámicos del museo local e incendia la biblioteca. La zona arqueológica de Nimrud, joya del imperio asirio, y la ciudad de Hatra, del periodo romano, serán también seriamente dañadas.

- Coalición -El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos se implica directamente por primera vez desde la retirada de sus tropas en 2011, bombardeando posiciones del EI. Irak reclamaba estos ataques. En septiembre, Barack Obama promete vencer al EI con "una gran coalición internacional".

- Derrotas -El 31 de marzo de 2015, las fuerzas iraquíes arrebatan la ciudad de Tikrit (norte de Bagdad) al EI. La operación implica a Irán vía las milicias chiitas y a Estados Unidos con la coalición antiyihadista.

El 13 de noviembre, las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición retoman Sinjar (norte).

AFP

El 9 de febrero de 2016, Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, es arrebatada a los yihadistas y después lo es Faluya, en la misma provincia, el 26 de junio.

- Sangrientos atentados -El 11 de mayo de 2016, tres coches bomba matan a más de 90 personas en Bagdad. El 3 de julio de 2016, más de 320 personas mueren en un atentado suicida en un barrio mayoritariamente chiita de la capital. El EI reivindica ambos atentados.

El grupo yihadista sunita continúa atacando a los chiitas, especialmente en Irak, a los que considera como herejes.

- De Mosul a Rawa -El 10 de julio de 2017, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, proclama la liberación de Mosul al cabo de nueve meses de combates.

El 31 de agosto, las fuerzas iraquíes anuncian haber reconquistado la ciudad de Tal Afar y el conjunto de la provincia de Nínive.

El 5 de octubre Abadi anuncia la liberación de Hawiya, último gran centro urbano de los yihadistas.

El 3 de noviembre, las fuerzas iraquíes expulsan al EI de Al Qim (oeste) y de la provincia de Al Anbar y el 17 toman el control de Rawa.

AFP

El 23 de noviembre Irak lanza la última batalla contra los yihadistas sitiados en una región desértica del oeste iraquí.

El 27 de noviembre el ejército anuncia que la mitad de la zona ha sido limpiada de yihadistas el 8 de diciembre tras la Batalla del Desierto.

El 9 de diciembre el primer ministro Al Abadi anuncia "la victoria" contra el Estado Islámico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.