El Heraldo
Michel Barniel, jefe negociador del Brexit. AFP
Mundo

La Unión Europea incrementa la presión sobre Londres para acuerdo sobre el Brexit

La primera ministra británica espera lograr el ‘divorcio’ para octubre.

Los mandatarios europeos apremiaron ayer a la primera ministra británica, Theresa May, a alcanzar un acuerdo de divorcio para octubre, al tiempo que rechazaron sus planes para solventar los principales escollos: la frontera en Irlanda y la futura relación comercial.

Theresa May pidió la víspera durante una cena en Salzburgo flexibilidad a sus socios que, pese a algunos mensajes de mano tendida en la mañana, echaron por tierra sus propuestas conocidas como plan de Chequers tras una reunión sin ella, pero con el negociador europeo Michel Barnier.

“Esto ha sido objeto de consenso a mediodía. Las propuestas presentadas actualmente no son aceptables, especialmente en el ámbito económico” de la futura relación, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los mandatarios que se han mostrado más inflexibles con Londres.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la propuesta de May de crear una zona de libre comercio de bienes “no funcionará”, ya que “perjudicaría” la indivisibilidad de las cuatro libertades de circulación del mercado único: bienes, servicios, personas y capitales.

Londres defendía este plan como una alternativa para evitar el retorno de una frontera clásica entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, máxime cuando considera que la solución propuesta por Bruselas daña la integridad territorial de Reino Unido. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.