El Heraldo
Cibernautas durante la pandemia del coronavirus.
Mundo

La UE pide a países actuar contra ciberdelincuentes en medio de la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, se han detectado "campañas significativas" de suplantación de personalidad ("phishing") y de distribución de programas maliciosos, entre otros.

La Unión Europea (UE) instó este jueves a cualquier país desde el que se lancen ciberataques que sacan provecho de la crisis causada por la pandemia de coronavirus a actuar contra los responsables de esa actividad en su territorio, de acuerdo a la ley internacional.

"La UE y sus Estados miembros piden a todos los países ejercer la diligencia debida y tomar las acciones apropiadas contra los actores que llevan a cabo tales actividades desde su territorio", indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Pidió que se actúe "de forma consistente con la ley internacional y los informes de consenso" de 2010, 2013 y 2015 de los grupos de expertos gubernamentales de Naciones Unidas, en el campo de la información y las telecomunicaciones y el contexto de la seguridad internacional.

Borrell señaló que, mientras la pandemia de coronavirus se extiende por el mundo, la UE y sus países integrantes "han observado amenazas y actividades maliciosas en el ciberespacio que apuntan a operadores esenciales en los Estados miembros y sus socios internacionales, incluido el sector sanitario".

Así, desde el comienzo de la pandemia, se han detectado "campañas significativas" de suplantación de personalidad ("phishing") y de distribución de programas maliciosos ("malware"), actividades de vigilancia y ataques de denegación de servicio, algunos de los cuales "han afectado a infraestructuras críticas que son esenciales para gestionar esta crisis".

"La UE y sus Estados miembros condenan este comportamiento malicioso en el ciberespacio, expresan solidaridad con todos los países que han sido víctimas de ciberactividades malignas y subrayan su continuado apoyo para incrementar la resiliencia global en ese medio", afirmó.

Borrell dejó claro que "cualquier intento de obstaculizar la capacidad de infraestructuras críticas es inaceptable" y que todos los responsables "deben abstenerse inmediatamente de llevar a cabo tales acciones irresponsables y desestabilizadoras, que pueden poner en riesgo la vida de la gente".

El jefe de la diplomacia comunitaria destacó que la UE está decidida a "evitar, disuadir, impedir y responder" a tales amenazas, especialmente mediante un intercambio de información continuado y la cooperación en la gestión de incidentes, así como a través de "una respuesta diplomática conjunta a actividades cibernéticas maliciosas".

Para ello, la UE y sus Estados miembros seguirán reforzando su cooperación a nivel técnico, operacional, judicial y diplomático, también con sus socios internacionales, aseguró.

"Necesitamos que todo el mundo esté unido en esta lucha global contra el virus. Es una cuestión de humanidad y de valores compartidos a nivel universal", concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.