El Heraldo
Archivo
Mundo

La pobreza subió hasta afectar el 30,7 % de población en Latinoamérica: Cepal

La pobreza impacta especialmente a mujeres, que padecen esta situación hasta un 25 % más que los hombres. 

La pobreza aumentó en América Latina durante 2016, alcanzando el 30,7 % de la población regional -unos 186 millones de personas- y después de una década de reducción en la mayoría de países, alertó hoy la Cepal.

En la presentación del informe "Panorama Social de América Latina 2017" en la Ciudad de México, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que en 2016 el número de personas en la pobreza llegó a 186 millones, incluyendo 61 millones en situación de pobreza extrema.

En 2014, el 28,5 % de la población de la región se encontraba en situación de pobreza, y en 2016 el porcentaje ascendió hasta el 30,7 %. En este mismo periodo, la pobreza extrema pasó del 9 % al 10,2 %.

Aunque los datos son mejores a los de 2002, cuando había un 45,9 % de pobreza, "tenemos que romper definitivamente el flagelo de la pobreza ", remarcó Bárcena, que urgió a implementar la Agenda 2030 de la ONU.

La principal razón del aumento de la pobreza está en el freno en el crecimiento económico a nivel regional y, sobre todo, por el incremento de la pobreza en dos grandes naciones de la región como Brasil y Venezuela, apuntó Bárcena.

La representante de la Cepal destacó que las proyecciones para 2017 estiman que los niveles de pobreza se van a mantener, aumentando en un millón el número de pobres.

La pobreza impacta especialmente a mujeres, que padecen esta situación hasta un 25 % más que los hombres. "No solo es mayor el porcentaje, sino que también preocupa que la tendencia en lugar de estabilizarse, se está acentuando".

Igual de alarmante es el caso de los menores de edad, pues en 2016 el 46,7 % de los latinoamericanos de 0 a 14 años eran pobres.

"El hecho que la pobreza tenga rostro de niño es muy preocupante porque quiere decir que nuestra población infantil no está recibiendo los beneficios todavía, y es la población que próximamente será población económicamente activa, y la dejamos atrás", resaltó Bárcena.

Positivamente, la desigualdad de ingresos se redujo entre 2002 y 2006, aunque el ritmo de caída ha disminuido en los últimos años.

El coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima- pasó de 0,538 a 0,467.

El informe publicado hoy por la Cepal también analiza la evolución y los desafíos del sistema de pensiones en pleno envejecimiento de la región.

Se estima que en 2040 las personas de 60 años y más superarán a las de 0 a 14 años.

Según el documento, entre 2000 y 2014 se amplió la base contributiva de los sistemas de pensiones en la región. El número de cotizantes pasó del 36,9 % al 47,8 % de la población económicamente activa.

Pese a ello, se estima que 142 millones de personas económicamente activas aún no están cubiertas, destacó la secretaria ejecutiva.

Entre 2002 y 2015, el porcentaje de población latinoamericana de 65 años y más que recibía algún tipo de pensión (tanto contributiva como no contributiva) también aumentó pasando del 53,6 % al 70,8 %, gracias a la expansión de las pensiones no contributivas.

No obstante, hay "un problema de cobertura y suficiencia, pese a que la región ha avanzado mucho", remarcó la experta, quien destacó que, una vez más, las mujeres están menos protegidas y, de tener pensión, perciben un monto menor.

En este sentido, y en pleno proceso de remodelación de los sistemas de pensiones en varias naciones como Argentina o Chile, instó a encontrar el equilibrio entre cobertura (cantidad), prestaciones (calidad) y sostenibilidad financiera (costos).

El estudio concluye afirmando que la consolidación de sistemas de pensiones universales solidarios y sostenibles es un objetivo posible y necesario para lograr un pacto social para el desarrollo con igualdad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.