El Heraldo
Aspecto de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, ayer en Washington.
Mundo

La OEA insta a Venezuela a postergar presidenciales

Los comicios se mantienen en el 22 de abril, lo que fue confirmado ayer por la autoridad electoral.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Venezuela a postergar los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril, aunque esa fecha fue reconfirmada el mismo viernes por la autoridad electoral venezolana.

Por 19 votos contra 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó en reunión extraordinaria una resolución en la que llamó a Venezuela a que "reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral".

La adopción de ese nuevo calendario debe permitir "la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

El documento exhortó también a que las elecciones se realicen con la participación “de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase”, y con la presencia de observadores internacionales independientes.

El documento aprobado este viernes también solicita a Venezuela que “implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional”.

Tras la adopción del texto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, saludó "el apoyo a medidas que permitan el retorno del orden democrático" en Venezuela.

“¿Qué pasa ahora? Nada”

Luego del fin de la sesión, el representante de Venezuela en la reunión, Samuel Moncada, destacó que el texto de la resolución aprobada no tendrá efecto en el calendario electoral previsto.

“¿Qué pasa ahora? Nada. Ese documento no es vinculante”, dijo Moncada, quien es vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante de su país ante la ONU, aunque viajó especialmente a Washington para esta reunión.

La adopción de la resolución, dijo Moncada, es “resultado de la presión que ejerció (el secretario de Estado, Rex) Tillerson en su reciente gira por América Latina, en que dobló varios brazos”.

La aprobación de la resolución precisaba de un mínimo de 18 votos a favor para ser adoptada, pero finalmente logró superar ese tope y llegó a los 19 apoyos. En contra votaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.

Llamó la atención que aliados de Venezuela en la OEA, como Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se hayan abstenido. En particular se evidenció un resquebrajamiento del bloque de países caribeños, que hasta ahora había servido como red de contención en el Consejo Permanente a la aprobación de resoluciones contrarias a Venezuela. “Somos muy respetuosos de la decisión de cada país sobre como votar”,  se limitó a comentar Moncada en una conferencia de prensa.

Piden desalojar consulado en Miami 

El gobierno de Venezuela podría ser desalojado de la oficina de su Consulado en Miami porque no ha pagado el alquiler desde agosto del año pasado, según una demanda de interpuesta la semana pasada por los dueños del edificio.

Venezuela debe 142.118 dólares por el alquiler de la oficina en el distrito financiero de Brickell, en el centro de Miami, según la petición de desalojo.

La demanda contra el ministerio de Exteriores de Venezuela fue presentada por TWJ 1101 -la empresa dueña del edificio- el 15 de febrero en un tribunal de circuito de Miami-Dade, Florida

En 2012, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez cerró el consulado en Miami, lo que llevó a sus ciudadanos a movilizarse a Nueva Orleans para realizar trámites consulares o votar. El país sufre una grave escasez de alimentos y medicinas, tiene una inflación proyectada este año de 13.000% y padece una crisis migratoria sin precedentes. Pero la cancillería seguía pagando -hasta agosto- los 20.800 dólares mensuales de alquiler, según muestra la demanda de desalojo. Venezuela alquila esta oficina desde 2003, según muestra el contrato de alquiler.

El día anterior a la fecha de la demanda, el 14 de febrero, el presidente Nicolás Maduro había ordenado abrir inmediatamente el consulado para que los venezolanos pudieran votar en las elecciones del 22 de abril.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.