El Heraldo
Mundo

La OEA alerta sobre riesgo electoral en Nicaragua

Una jueza ordenó la detención de la candidata opositora Cristiana Chamorro, acusada de falsedad ideológica y gestión abusiva.

Una jueza nicaragüense giró este miércoles una orden de allanamiento y detención en contra de la aspirante opositora a la Presidencia, Cristiana María Chamorro Barrios, quien fue acusada en la víspera por el Ministerio Público por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró la orden de allanamiento y detención contra Chamorro Barrios, que dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando cerró.

“La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada”, explicó la jueza, en una nota de prensa divulgada por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

La jueza también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. “Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia”, agregó. La Policía de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la aspirante opositora a la Presidencia, aunque no se tiene información aún si fue detenida.

Cristiana Chamorro.

“Denunciamos: en este momento (mediodía, hora local) nos están confirmando que la Policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro”, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, en un audio.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó el martes a Chamorro Barrios por varios delitos y solicitó que la inhabilitaran para cargos públicos “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este miércoles que Nicaragua se encamina “a las peores elecciones posibles”, al calificar como un “nuevo atentado a la democracia” el intento de inhabilitar a la aspirante opositora.

Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • nicaragua
  • Elecciones
  • OEA
  • Candidaturas
  • Política
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.