El Heraldo
Mundo

La mujer iraní recogiéndose el pelo no es la joven supuestamente asesinada

La joven explicó al medio británico que ella no es Najafi y que hizo ese gesto como un símbolo de lucha precisamente por "Hadis y Mahsa".

El video viral de una mujer rubia recogiéndose el pelo en una protesta en Irán no tiene relación con el supuesto asesinato de la joven iraní Hadis Najafi, según la hermana de la fallecida y como desmintió la protagonista de la grabación a la BBC.

Usuarios en redes sociales comparten imágenes de una chica rubia dando la espalda a la cámara mientras se hace una coleta, en una calle con gente protestando, y aseguran que es Najafi, asesinada la semana pasada en las recientes protestas que sacuden a Irán, según activistas y medios independientes.

"En días recientes, circuló ampliamente este video de una joven recogiéndose el pelo en medio de las protestas en Irán. Hoy se informó que la joven, de 20 años, llamada Hadith Najafi, fue asesinada el pasado viernes por las fuerzas del orden; recibió 6 balazos", asegura una internauta.

Otros usuarios compartieron las imágenes como un símbolo de las protestas que estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio.

HECHOS: Pero la protagonista de la grabación se contactó con la BBC para desmentir que fuera Hadis Najafi, y la hermana de la fallecida también lo desmintió.

Vinculan erróneamente el video con Hadis Najafi

Una de las primeras personas que vinculó la imagen de la manifestante con Hadis Najafi fue la periodista y activista estadounidense-iraní Masih Alinejad, quien aseguró que la protagonista era Najafi y citaba información dada por amigos cercanos.

Sin embargo, la edición persa de la BBC habló con una mujer que aseguró ser la protagonista real del video y, para demostrarlo, les envió una grabación en la que repite el gesto de la cabellera, con una similitud exacta con la del video que se ha convertido ahora en un símbolo de las protestas.

La joven explicó al medio británico que ella no es Najafi y que hizo ese gesto como un símbolo de lucha precisamente por "Hadis y Mahsa".

Por otra parte, la emisora de radio iraní Radio Zamaneh contactó con Shirin Najafi, hermana mayor de Hadis Najafi, quien desmintió que la manifestante que aparece en las imágenes virales sea su hermana.

Shirin dijo que amigos y conocidos les enviaron la grabación, y que, por su similitud física con Hadis, al principio pensaron erróneamente que era ella.

Radio Zameneh -un medio independiente con sede en Ámsterdam- recoge con información de fuentes cercanas una cronología de la muerte de Hadis e imágenes de su cuerpo mutilado.

Según Radio Zameneh, Hadis Najafi, de 22 años, recibió disparos de las fuerzas de seguridad la noche del 21 de septiembre, alrededor de las 20.00 hora local en Karaj, al noroeste de Teherán, cuando había salido a protestar.

La familia de la joven fue informada de que Hadis estaba en el hospital Ghaem, pero cuando llegaron ya estaba muerta y su cuerpo había sido trasladado a la morgue, con señales de múltiples heridas de bala en la cara, el pecho y el cuello, como se muestra en una fotografía recogida por Radio Zameneh.

La hermana de la fallecida compartió en su Instagram imágenes del funeral de Hadis, videos con ella todavía viva en los que aparece bailando y fotografías de documentos del registro civil en los que se observa información de la defunción de su hermana.

También comparte un texto en el que vuelve a desmentir que Hadis sea la protagonista del video viral de la manifestante recogiéndose el pelo.

El contexto de las protestas

Al menos 76 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en estas protestas, según ha informado la ONG Iran Human Rights, radicada en Oslo.

Según información obtenida por esa ONG, seis mujeres y cuatro niños figuran entre los fallecidos y la mayoría de las familias han sido "forzadas" a enterrar a sus muertos de noche, "presionadas" para no hacer funerales públicos y "amenazadas con cargos" si divulgaban la noticia.

Irán ha admitido hasta ahora 41 muertos y 1.186 detenidos en los disturbios.

En resumen, el video viral de una mujer rubia recogiéndose el pelo en una protesta en Irán no tiene relación con el supuesto asesinato de la joven iraní Hadis Najafi, según la hermana de la fallecida y como desmintió la protagonista de la grabación a la BBC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.