El Heraldo
Voluntarios esperan entrada de ayuda humanitaria. AFP
Mundo

La meta es un millón de voluntarios: Guaidó

Se han citado para trabajar en diferentes estados.

 Brigadas de voluntarios comenzaron a prepararse desde ayer para enfrentar el bloqueo del Gobierno venezolano al ingreso, el próximo sábado, de ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó.

“Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales”, pidió Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países, en un mensaje que envió a los 600 mil ya inscritos. A petición de Guaidó, los grupos de voluntarios empezaron a trabajar en varios estados del país en reuniones de preparación para la llegada de la ayuda extranjera y en los llamados “campamentos humanitarios”.

Allí, bajo toldos instalados en distintos puntos del país, médicos generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos y enfermeros voluntarios atendieron a los vecinos de varias comunidades. 

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, asegura que el país “se prepara para la avalancha humanitaria”, aunque no ha querido revelar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta”, comentó el opositor de 35 años, quien aboga por un gobierno de transición y elecciones libres.

El presidente Maduro ordenó a los militares bloquear el ingreso de la ayuda en medicinas y alimentos, por considerarla un “show político” y el preludio de una invasión militar estadounidense.

Ese pulso por la ayuda humanitaria es sensible en un país que vive una debacle socioeconómica con escasez de medicinas y una hiperinflación que hace impagable los alimentos. Unos 2,3 millones de venezolanos emigraron por la crisis desde 2015, según la ONU. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.