Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Submarino de la época Nazi.
AFP
Mundo

La historia del submarino alemán de la II Guerra Mundial encontrado en España

El hallazgo se produjo frente al cabo de Estaca de Bares, en una zona de hasta 25 metros de profundidad con un suelo rocoso y abrupto.

Unos buceadores españoles aseguran haber encontrado a finales de junio restos de un submarino nazi hundido tras una batalla de la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Galicia (noroeste), explicó uno de ellos.

Desde 2008, estos buceadores aficionados a la arqueología iban detrás del submarino alemán U-966 Gut Holz, hundido en la zona en noviembre de 1943 después de una batalla contra buques y aviones aliados.

"Es una zona muy amplia, con mucha corriente y no siempre se puede trabajar bien. Habíamos intentado encontrarlo una docena de veces antes y al final el otro día apareció", explicó por teléfono este sábado a la AFP el buceador Anxo González.

Junto al historiador naval Yago Abilleira y el buceador Eduardo Losada, el pasado 26 de junio hallaron un trozo del casco, grifos y cables del buque y otras piezas variadas, oxidadas y recubiertas de algas.

Si bien ninguna pieza indica directamente que se trate de restos del submarino nazi siniestrado en 1943, González asegura que por la zona donde está y el tipo de material hallado no puede tratarse de otro buque.

"El trozo del casco se ve que es del submarino. Y en la zona donde está no hay otros naufragios de submarinos", afirmó González, vicepresidente del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro.

El hallazgo se produjo frente al cabo de Estaca de Bares, en una zona de hasta 25 metros de profundidad con un suelo rocoso y abrupto.

Según la web alemana de historia naval ubootarchiv.de, el comandante del submarino ordenó mandarlo a pique cuando el daño era insalvable para evitar que cayera en manos del enemigo.

La tripulación fue socorrida por pescadores que los llevaron a España, un país neutral en el conflicto a pesar de la simpatía de su dictador Francisco Franco por Adolf Hitler.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alemania
  • Holocausto nazi
  • II Guerra Mundial
  • nazis
  • Segunda Guerra Mundial
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Ministerio de Salud reportó 968 nuevos casos y 76 muertos en el Atlántico 🔺 619 correspondieron a Barranquilla 🔺 349 al resto de municipios del Atlántico 🔺El Departamento llegó a 25.181 personas que han dado positivos para coronavirus 🔺13.744 corresponden a Barranquilla 🔺 11.437 al resto de municipios 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web