Mundo

La dura confesión de Quentin Tarantino sobre Harvey Weinstein

El cineasta estadounidense reveló algunos detalles del famoso productor que es señalado de abusar sexualmente de varias actrices.

Lo supo durante décadas, pero no dijo nada: “cualquier cosa que diga ahora sonará a excusa barata”.

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino admitió que supo que el productor Harvey Weinstein cometía abusos sexuales, según una entrevista publicada este jueves, el mismo día que la policía de Los Ángeles (LAPD) abrió una investigación contra el exmagante de Hollywood por una denuncia de agresión sexual.

“Sabía lo suficiente como para haber hecho más de lo que hice”, dijo el ganador de dos Óscar al diario The New York Times, citando varios episodios que implicaban a reconocidas actrices.

“Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era (información) de segunda mano”, agregó.

Weinstein, de 65 años, está acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices, incluidas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Mira Sorvino, exnovia de Tarantino.

Las actrices Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan, Lysette Anthony y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo han acusado, además, de violación.

Weinstein lo niega y asegura que todas las relaciones recibieron consentimiento.

“No sé por qué no llamé a la policía”

La policía de Nueva York y de Londres lo investigan, y este jueves se abrió una investigación en la ciudad de Los Ángeles.

El portavoz de LAPD, Drake Madison, dijo a la AFP que “la división de robo y homicidios (...) entrevistó a una víctima potencial de agresión sexual que involucra a Harvey Weinstein (por un episodio) supuestamente ocurrido en 2013”.

No dio más detalles, pero el diario Los Ángeles Times investigó a la supuesta víctima, una modelo y actriz italiana de 38 años que, según el rotativo, pidió anonimato por temor a represalias y para proteger a sus hijos del escándalo.

Según el diario, al que la víctima relató la historia, su primer contacto con la policía fue el martes a través de su abogado.

El incidente habría ocurrido en un hotel en la glamurosa Beverly Hills luego que atendiera a un festival de cine, moda y arte italiana en 2013. Parece que la actriz ya había conocido antes a Weinstein en Roma y que había rechazado entonces una invitación a su habitación.

Después del evento, Weinstein la llamó desde el lobby pidiendo autorización para subir y, aunque ella le dijo que no, a los pocos minutos estaba tocando a su puerta.

“Forzó su entrada a mi cuarto de hotel diciendo ‘no voy a [tener sexo] contigo, solo quiero hablar’”, relató al LA Times. “Una vez dentro me hizo preguntas personales, pero al rato se puso muy agresivo, exigiendo y pidiéndome que me desnudara”.

“Me agarró por los cabellos y me forzó a hacer algo que no quería hacer. Luego me arrastró por el baño y me violó”, siguió la mujer. “Todos estos años me he preguntado por qué no llamé a la policía inmediatamente. Me arrepiento de haber abierto la puerta”.

De comprobarse la acusación, Weinstein podría encarar un juicio pues el delito está dentro del plazo de 10 años antes de que prescriba.

“Excusa barata”

El exmagnate de Hollywood renunció esta semana a su puesto en el consejo de administración de la productora que fundó con su hermano en 2005, tras haber sido despedido de la presidencia.

El fin de semana fue expulsado de la Academia de cine de Estados Unidos, que concedió más de 300 nominaciones a las películas realizadas por sus estudios.

Tarantino dijo al New York Times que había oído hablar de la conducta de Weinstein mucho antes de que se publicaran en ese diario y en la revista The New Yorker las informaciones que destaparon el escándalo.

“Lo que hice fue marginar los incidentes. Cualquier cosa que diga ahora sonará como una excusa barata”, añadió el director, que ganó los Óscar al mejor guión por ‘Django Unchained’ en 2013 y por ‘Pulp Fiction’ en 1995.

Weinstein y Tarantino trabajaron juntos durante décadas, desde que el productor distribuyó ‘Reservoir Dogs’ en 1992, y de ahí en adelante con ‘Pulp Fiction’, las dos ‘Kill Bill’, ‘Inglourious Basterds’ y ‘The Hateful Eight’.

“Me gustaría haber asumido la responsabilidad por lo que escuché. Si hubiera hecho lo que debería haber hecho entonces, no hubiera trabajado con él”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.