El Heraldo
Carlos Ghosn, exdirectivo de Renault-Nissan. AFP
Mundo

La cinematográfica fuga del exmagnate Carlos Ghosn

El exdirectivo de Nissan portaba duplicado del pasaporte francés. Sus abogados guardaban documentos de viaje de Francia y Brasil.

Líbano recibió este jueves una orden de arresto  de la Interpol contra el exmagnate del automóvil Carlos Ghosn, refugiado en ese país tras escapar de Japón, donde estaba inculpado por malversación financiera, una rocambolesca huida que su protagonista asegura ahora que organizó en solitario.

“La fiscalía general (...) recibió una alerta roja de Interpol concerniente al caso Carlos Ghosn”, indicó el ministro de Justicia libanés, Albert Sarhane.

Ghosn, que tiene las nacionalidades libanesa, francesa y brasileña, cuenta con una casa en Beirut, donde podría estar recluido, mientras que en el exterior montan guardia equipos de televisión.

Los medios de comunicación han empezado a divulgar detalles de su huida, que realizó vía aérea con escala en Turquía.

El gobierno de Ankara anunció la detención de siete personas, entre ellas cuatro pilotos, tras el paso del expresidente de Renault-Nissan, de 65 años por Estambul, antes de llegar el lunes a Beirut.

“Las alegaciones en los medios de comunicación según las cuales mi esposa Carole y otros miembros de mi familia habrían desempeñado un papel en mi salida de Japón son falsas y mentirosas. Yo solo organicé mi salida” explicó Ghosn en un comunicado recibido por la AFP.

Pesquisas en Japón

Las televisiones japonesas mostraron ayer imágenes de los inspectores entrando en la casa de Tokio donde el exdirector de Renault y Nissan estaba en arresto domiciliario.

El exmagnate fue detenido en Tokio en noviembre de 2018, acusado de malversación financiera, y tenía que ser juzgado en Japón a partir de abril de 2020. Tras pasar un total de 130 días en prisión estaba en arresto domiciliario.

Ghosn se enfrenta a cuatro cargos en este país: dos por ingresos diferidos no declarados a las autoridades bursátiles por Nissan y otros dos por abuso de confianza agravado.

La fiscalía de Tokio estaría analizando las imágenes de las cámaras de seguridad en su casa y las del barrio donde vivía.

En Turquía, los primeros elementos de la investigación indican que un avión privado llegó en la madrugada del lunes a un aeropuerto de Estambul proveniente de Osaka, y que una hora más tarde otro jet salió de esa misma instalación aeroportuaria rumbo a Beirut.

Según una fuente de la presidencia libanesa, Ghosn entró en el país procedente de Turquía con un pasaporte francés y un documento de identidad libanés. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.