El Heraldo
AFP
Mundo

Junta militar derroca a presidente de Sudan, Omar al Bashir

Por el hecho hay toque de queda nocturno en todo el país, con duración de un mes.

Las fuerzas armadas sudanesas anunciaron la destitución del presidente Omar al Bashir y la creación de un Consejo militar que permanecerá en el cargo por dos años, una decisión rechazada por los organizadores de las protestas que durante cuatro meses pidieron la dimisión del mandatario.

"Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro", afirmó en la televisión el ministro de Defensa, Awad Ibnouf. Este además dijo que se suspenderá la Constitución de 2005, serán cerradas las fronteras, el espacio aéreo y será declarado estado de emergencia en todo el país.

El origen

Omar al Bashir, de 75 años, que desde hace diez años tiene sobre su cabeza dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), gobernó su país con mano de hierro durante tres décadas.

El consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra de Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes. En todo Sudán, uno de los países más pobres del planeta y desgarrado por décadas de guerra civil, reinará durante un mes un toque de queda nocturno, añadió el ministro.

En las calles de la capital, una inmensa multitud esperaba noticias y no parecía dispuesta a moverse. "¡Cayó el régimen! ¡Cayó el régimen!", gritaban miles de manifestantes que desde el sábado acampan delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum, para intentar recabar el apoyo de los militares a su causa.

La cúpula de las fuerzas armadas acabó interviniendo contra su propio líder, pero el anuncio no colmó las enormes expectativas populares. Un mínimo de 49 personas han muerto en esas manifestaciones desde diciembre.

Poco antes del anuncio de los militares, el poderoso servicio de inteligencia, brazo de la represión de las manifestaciones que sacuden al país desde diciembre, anunció la liberación de todos los prisioneros políticos del país, según la agencia oficial Suna.

Asaltos en edificios oficiales

El cuartel general de la FFAA alberga el ministerio de Defensa y la residencia oficial de Bashir. En las ciudades de Madani, Gadaref, Puerto Sudán, Al Obeid y Kasala también había importantes concentraciones de manifestantes.

En Jartum, los organizadores de la protesta pidieron a la población que preservaran los bienes públicos y privados y que no atacaran a los militares. Pero en el este del país los manifestantes ingresaron en un edificio de los servicios de inteligencia en Kasala, según testigos, luego de que los oficiales presentes rechazaran liberar a los detenidos.

Desde el sábado los manifestantes resistieron en varias ocasiones a los intentos del poderoso servicio de inteligencia, NISS, de dispersarlos con gases lacrimógenos, en vano, según los organizadores de la protesta.

Respuesta internacional

Estados Unidos y países europeos pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Egipto, un vecino clave de Sudán, aseguró que daba "apoyo total a las decisiones del pueblo sudanés" y pidió a "la comunidad internacional que lo apoye en esta fase histórica crucial".

Por su parte la Unión Africana (UA) criticó la destitución militar y consideró que "no es la respuesta adecuada" a las aspiraciones de su pueblo.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA se reunirá "rápidamente para analizar la situación y tomar las decisiones apropiadas".

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió que la transición en Sudán cumpla con las "aspiraciones democráticas" de su pueblo, dijo su portavoz. Guterres llamó a "la calma y a la máxima moderación de todos".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.