El Heraldo
AFP
Mundo

Juan Guaidó se fortalece con reconocimiento de Europa

El presidente interino dijo tener informes de que los militares planean robar las ayudas, y denunció que el gobierno intenta mover unos 1.200 millones de dólares.

El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por 19 países de Europa, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un “golpe de Estado” que dirige Estados Unidos.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

“Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”, expresó Guaidó, al agradecer los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.

El gobierno venezolano anunció que revisará “integralmente” las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar los “planes golpistas” de Washington, con el que rompió relaciones diplomáticas el 23 de enero.

“El gobierno revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas ”, subrayó un comunicado de la cancillería.

Ayuda humanitaria

El Grupo de Lima (Canadá y 11 países latinoamericanos), reunido ayer en Ottawa, pidió de su lado un cambio de gobierno en Venezuela “sin uso de la fuerza” y exhortó a los militares a respaldar a Guaidó. 

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, prepara la llegada de ayuda humanitaria al país. Canadá anunció ayer una ayuda de 40 millones de dólares, que se suman a los 20 millones ofrecidos antes por Washington.

La ayuda busca “responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al inaugurar el encuentro.

“El grueso de estos fondos se destinará a socios confiables y países vecinos, para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos”, agregó. 

“Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano en momentos en que trazan su propio futuro”, agregó.

El plan, según Guaidó, es reunir medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña. También anunció que se convocará a una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.

Maduro considera la ayuda humanitaria como la puerta a una intervención militar de Estados Unidos, y tilda a los opositores de “mendigos del imperialismo”.

Denuncia movimiento monetario

Guaidó dijo tener informes de que militares planean “robar” o “secuestrar” la ayuda para distribuirla a través de un programa gubernamental de entrega de alimentos subsidiados.

También denunció que el gobierno intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió a ese país no prestarse para un “robo”. Agregó que pedirá a la UE la protección de activos venezolanos, como hizo Estados Unidos.

“Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares”, dijo Guaidó, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursales en ese país.

Bandes es una entidad estatal fundada en 2001 y con presencia además en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China, según su sitio web.

Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la autojuramentación como mandatario del opositor.

El jefe de la oposición vinculó los presuntos planes para transferir los fondos con las “decisiones de Europa”, en alusión a su reconocimiento como presidente interino, por parte de 19 países, entre ellos Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Según el jefe del Legislativo, la información le fue filtrada por “altos funcionarios” que han decidido ponerse “del lado de la Constitución”.

“Este es otro ejemplo de lo que están haciendo, queriéndose robar el oro y queriendo manejar los fondos públicos”, remarcó.

Rechaza participación

Un grupo de contacto integrado por la UE y cinco países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), anunció una primera reunión el jueves en Montevideo.

“No vamos a participar. Nuestra agenda es clara: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres . No vamos a caer en un falso diálogo”, aseguró  ayer.

Maduro quiere que del grupo consultivo “surja una mesa de diálogo” y escribió al papa Francisco para pedirle “su mejor esfuerzo, su voluntad” para ayudar en una negociación.

Tras dos multitudinarias manifestaciones, el diputado convocó a una marcha para el 12 de febrero.

Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa ahora adelantar de 2020 a este año las elecciones legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla. “Está absolutamente deslindado de la realidad”, reaccionó el opositor.

La representación de Guaidó en Estados Unidos anunció ayer una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.