El Heraldo
Archivo particular
Mundo

Juan Gabriel fue espiado por décadas con recursos del Estado mexicano

Un informe reveló detalles privados de la vida íntima del artista mexicano.

Juan Gabriel ha sido uno de los artistas más importantes en la extensa historia del cancionero mexicano. Con una carrera musical que estuvo activa desde 1971 hasta su muerte en 2016, se estima que el ‘Divo de Juárez’ fue autor de casi 2.000 canciones, interpretadas a lo largo de los años por varios de los más importantes artistas de todos los tiempos.

El creador de canciones tales como ‘Se me olvidó otra vez’, ‘Amor eterno’, ‘No tengo dinero’ o ‘Noa noa’, fue investigado durante dos décadas por parte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México, en un expediente que fue financiado gracias al aporte de recursos públicos de ese país, de acuerdo con lo denunciado por el diario El Universal del país norteamericano.

La DFS fue una agencia de espionaje empleada por los gobiernos del Partido Revolucionario Industrial hasta finales de los años 80. En toda esa década, y también en los 70’s, una parte de los recursos públicos se destinaron para examinar cómo era la vida del ‘Divo de Juárez’ en aspectos relativos a su vida artística y también la parte privada, que iban desde sus relaciones y amistades hasta llegar a sus contratos y patrimonio.

El informe inicia con un detalle de la detención de Juan Gabriel el 14 de abril de 1970. Fue recluido en la prisión de Lecumberro acusado de robo y daño en propiedad ajena.

Aunque fue condenado a 3 años de cárcel, el cantante solamente estuvo internado por ocho meses debido a que el general Andrés Puentes Vargas, Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda” y Efraín Blussman Pinker gestionaron y pagaron la fianza para dejarlo en libertad.

Recluso en el penal, el reporte de inteligencia establece que Juan Gabriel sostuvo relaciones íntimas con dos delincuentes del penal, siendo uno de ellos su compañero de celda, y también reporta que el cantante mexicano mantenía una “buena relación” en términos generales con los demás capturados.

Se señala en el documento que el entonces director del penal, el general Andrés Puentes Vargas, sacó a Juan Gabriel de su prisión en reiteradas ocasiones para que actuara en sus fiestas particulares, mostrando además que cuando el artista incumplía por problemas médicos, se desataban riñas colectivas en el interior del penal.

Por último, el documento también afirma que Juan Gabriel mantenía una estrecha amistad con el entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez con Silvia Pinal y la familia Alatriste, de acuerdo con lo establecido por El Universal de México.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.