Joven alemán de 20 años produce ciberataque a políticos ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Joven alemán de 20 años produce ciberataque a políticos “por enfado”

Este ciberataque, revelado el viernes, consternó al país. La ministra de Justicia, Katarina Barley, se refirió a este como un “ataque contra la democracia”.

Shutterstock
Shutterstock
Mundo

Este ciberataque, revelado el viernes, consternó al país. La ministra de Justicia, Katarina Barley, se refirió a este como un “ataque contra la democracia”.

El presunto autor de un masivo ciberataque en Alemania actuó en reacción a declaraciones de responsables políticos y personalidades que lo enfadaron, declararon el martes las autoridades descartando de momento un vínculo con la extrema derecha.

Este ciberataque, revelado el viernes, consternó al país. La ministra de Justicia, Katarina Barley, se refirió a un "ataque contra la democracia".

Según los primeros elementos de la investigación, el autor sería un alemán de 20 años, aún alumno de secundaria, que vive con sus padres y que logró desde su habitación piratear y difundir en cuentas de Twitter datos confidenciales de unos mil responsables políticos, entre ellos la canciller Angela Merkel, periodistas y personalidades públicas.

"Con respecto a su móvil, dijo haberse molestado con declaraciones públicas" de sus víctimas, "pero no dio más detalles", explicó Georg Ungefuk, portavoz de la fiscalía de Fráncfort, en una conferencia de prensa.

"No hay indicios sobre un móvil político", añadió, aunque los legisladores y responsables del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) son los únicos cuyos datos no fueron pirateados.

 Desde su habitación

La detención del joven, en su domicilio de la región de Fráncfort, se produjo el domingo, precisó antes la policía en un comunicado.

El joven dice haber actuado solo y confesó. Las autoridades lo liberaron luego.

El "hacker" adquirió sus conocimientos técnicos sólo, pasando mucho tiempo en su ordenador, según Ungefuk.

A través de dos cuentas Twitter, ahora bloqueadas, el joven difundió en diciembre datos de sus víctimas.

Los datos robados estaban en cuentas de las redes sociales o almacenados en el "cloud".

Las autoridades alemanas revelaron el viernes pasado la publicación de datos personales o profesionales de unos mil responsables políticos, entre ellos la canciller Angela Merkel y varios de sus ministros.

Periodistas y personalidades también sufrieron el ciberataque.

Sin embargo, ningún dato sensible fue publicado. Entre las informaciones difundidas, hay listas de personalidades con centenares de números de teléfonos móviles y direcciones postales, además de documentos internos de los partidos, como listas de sus afiliados. Algunos de estos documentos no son actuales.

El expresidente del partido socialdemócrata, Martin Schulz fue el que guió a la autoridades a interesarse en este caso. La semana pasada contactó a la policía tras recibir varios llamados de desconocidos en su celular.

Sobre Angela Merkel se difundieron direcciones de mail, que ya son semipúblicas, y vínculos que reenvían a cartas que le fueron dirigidas.

 'Ataque contra la democracia'

El caso complica al gobierno, acusado de incuria en la lucha contra la cibercriminalidad. Más aún sabiendo que las autoridades sabían desde diciembre que se llevaba a cabo un pirateo pero que no avisaron inmediatamente a los responsables políticos y personalidades concernidas.

Criticado por su silencio relativo desde la revelación del ciberataque, el muy impopular ministro de Interior, Horst Seehofer, miembro del partido bávaro CSU aliado a los conservadores de Merkel, hablará esta tarde.

La ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, calificó el robo de datos como un "ataque a nuestra democracia y sus instituciones".

En un primer momento algunos expertos sospecharon de sectores de la extrema derecha, argumentando que el partido Alternativa Para Alemania (AfD) es el único de los partidos importantes de Alemania del que ninguno de sus miembros vio sus datos publicados.

Los últimos años, el Bundestag y los partidos políticos fueron objeto de ciberataques provenientes, según Berlín, de los servicios secretos extranjeros.

Sospecharon de que hackers rusos organizaran esas operaciones. Alemania se inquieta regularmente de los posibles intentos de Rusia en particular de influencia en el clima político nacional a través de ciberataques o acciones de desinformación.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web