El Heraldo
Combatientes del Estado Islámico en Raqqa, una de las ciudades sirias que hoy dominan. Archivo EL HERALDO
Mundo

Jefe de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, estaría muerto

Así lo confirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó este martes que responsables del Estado Islámico (EI) le han confirmado la muerte del líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Bagdadi.

"Responsables del EI presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI", declaró a la AFP el director de la oenegé Rami Abdel Rahman. "Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto".

El 22 de junio Rusia afirmó dijo que era "muy probable" que hubiera matado a Bagdadi en un ataque aéreo a finales de mayo en Siria, una información no confirmada entonces por ninguna otra fuente.

Fue en la mezquita Al Nuri de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, donde el jefe del EI hizo en julio de 2014 su única aparición pública conocida.

Bagdadi no había dado señales de vida desde una grabación sonora difundida en noviembre, poco después del lanzamiento de la ofensiva de reconquista de Mosul. En ella animaba a sus hombres a luchar hasta el martirio. Se cree que abandonó la ciudad al comienzo de este año, probablemente a través de la frontera entre Irak y Siria.

El pasado domingo, las fuerzas iraquíes proclamaron la reconquista de Mosul.

or su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este hecho por medio de sus redes sociales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.