El Heraldo
EFE
Mundo

Bolsonaro no asistió a declarar por filtración de documentos confidenciales

No es la primera vez que el mandatario de ultraderecha es citado a el Supremo desde que asumió el poder en 2019.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, no se presentó este viernes para declarar ante la policía, incumpliendo así una orden de un juez del Tribunal Supremo Federal, que lo investiga por difundir documentos secretos para desacreditar al sistema electoral actual de Brasil. 

Fuentes judiciales confirmaron que Bolsonaro presentó una apelación a la Corte Suprema contra la orden dictada por el magistrado Alexandre de Moraes, en donde lo citó este viernes ante la Policía Federal.
 

El juez, quien está de receso y retoma sus labores el martes, analizará la situación y, eventualmente, llevará a plenaria la apelación del mandatario, según explicaron las mismas fuentes.

Bolsonaro es investigado por propagar noticias falsas, en las que se incluyó una campaña de desprestigio contra el sistema de voto electrónico adoptado por Brasil en 1996. 

Desde su inicio, este sistema electoral no ha sido objeto de denuncias de fraude, pero según el mandatario, el modelo permitiría trampas en las elecciones.

Aunque no presentó  prueba de sus afirmaciones, en agosto del 2021 difundió informes secretos de la Policía Federal sobre un intento de ataque informático en las elecciones de 2018, pese a que ya estaba probado que no había afectado las elecciones en las que el mismo fue elegido presidente.
 

El mandatario, sin embargo, ignoró desde entonces ese y otros pedidos similares, por lo que el magistrado lo intimó a "comparecer personalmente" a la sede de la Policía Federal para prestar declaración a las "14.00 horas" de este viernes.

En el documento, dirigido a Bolsonaro la tarde de este jueves, De Moraes, subrayó que "en una República, el investigado, sea quien sea, está normalmente sujeto al alcance de los poderes coercitivos del Estado necesarios" para "asegurar la fiabilidad" del proceso legal, lo que incluye "ser citado para un interrogatorio".

Antes de la hora fijada para su declaración en la Policía, Bolsonaro participó en un acto público en donde se quejó de las "interferencias" de otros poderes de la Nación en el Ejecutivo.

Sin referirse directamente a la orden judicial, aseguró que seguirá enfrentando esas "interferencias", pero "siempre dentro del marco de la Constitución".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.