Indignación en Francia por convocatorias a periodistas por servicios secretos

A mediados de mayo tres periodistas que investigaban la exportación de armas francesas a Yemen fueron convocados por los servicios secretos, y los tres denunciaron un “intento de intimidación”. 

Tomado de Internet.
La conocida periodista del diario Le Monde, Ariane Chemin, conocida por sus investigaciones sobre un excolaborador del presidente Emmanuel Macron. Tomado de Internet.
Más contenidos

A mediados de mayo tres periodistas que investigaban la exportación de armas francesas a Yemen fueron convocados por los servicios secretos, y los tres denunciaron un “intento de intimidación”. 

Numerosas voces denunciaron este miércoles en Francia nuevas convocatorias a periodistas por parte de los servicios secretos, lo que lleva a cinco el número de reporteros emplazados desde mediados de mayo a causa de sus revelaciones. 

La última: una conocida periodista del diario Le Monde, Ariane Chemin, por sus investigaciones sobre un excolaborador del presidente Emmanuel Macron, Alexandre Benalla, destituido de su cargo por violencia contra manifestantes, así como a un colaborador del sitio Disclose, a causa de una investigación sobre exportación de armas francesas a Yemen (la cuarta hasta ahora). 

Chemin, quien reveló el "caso Benalla", fue convocada el 29 de mayo por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), informó su diario.

"Esta investigación apunta a nuestros artículos sobre los asuntos vinculados a Alexander Benalla, lo que incluye nuestra información del perfil de un suboficial de la Fuerza Aérea, Chokri Wakrim, compañero (sentimetal) de la exjefa de seguridad de Matignon (servicios del primer ministro), Marie-Elodie Poitout", señala en un editorial el director de redacción de Le Monde, Luc Bronner.

Wakrim estaba obligado por contrato a la protección de un hombre de negocios ruso, lo que llevó a la apertura de una investigación por "corrupción", recuerda Bronner. 

Según una fuente judicial, Ariane Chemin fue convocada en el marco de una investigación abierta por "revelar la identidad de un miembro de las unidades de las fuerzas especiales". Según fuentes concordantes, esta investigación es fruto de una demanda presentada a mediados de abril por Chokri Wakrim. 

"La DGSI es también un servicio de policía judicial, que tiene competencias para realizar  bajo autoridad de la justicia las investigaciones relacionadas cuando se comprometan secretos", según fuentes cercanas al dossier. 

"Evidentemente, mantenemos nuestra información y expresamos nuestra inquietud por esta convocatoria: el interés público supone poder investigar al entorno y los vínculos mantenidos por los empleados del Elíseo (servicios de la presidencia) o Matignon, cualesquiera sean sus trayectorias anteriores", subraya Bronner.

Éste considera que esta convocatoria, "bajo el estatuto de una audiencia libre, es aún más preocupante en tanto sigue a procedimientos similares, utilizados recientemente contra otros periodistas".

En efecto, a mediados de mayo, tres periodistas que investigaban la exportación de armas francesas a Yemen (los dos fundadores de Disclose --un medio en línea-- y un periodista de Radio France) fueron convocados por los servicios secretos, y los tres denunciaron un "intento de intimidación". 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web