Últimas noticias

17:51

La acción se da tras el cumplimiento  de la...

17:47

El presidente Duque ya había anunciado que no nombraría un...

17:36

Junto a ella fueron entregados los padres de la menor,...

17:21

Hasta el momento se han sembrado 20.000 nuevos árboles en...

17:00

La seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca...

Fernando Carrillo, procurador General.
16:51

Fernando Carrillo y Carlos Felipe Córdoba anunciaron sendos...

El centrocampista español del Real Madrid Isco anota el primer gol del encuentro entre el Real Madrid CF y el AS Roma.
16:25

Francisco Alarcón 'Isco' abrió el marcador de tiro libre...

El centrocampista francés del Manchester United Paul Pogba (d), autor de dos goles.
16:13

El discutido centrocampista francés abrió el marcador con...

16:06

La Secretaría de Salud Departamental levantó los sellos...

El defensor bosnio de Juventus, Miralem Pjanicanota, contra el portero brasileño Neto durante el partido de fútbol del Grupo H de la UEFA Champions League entre el Valencia CF y la Juventus FC.
16:03

Ambos goles del campeón italiano llegaron de penal, obra...

El titulo es:Iglesia de EEUU dividida por acusaciones de que el Papa ignoró abusos sexuales

Iglesia de EEUU dividida por acusaciones de que el Papa ignoró abusos sexuales

Un arzobispo, enviado del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016, afirmó la semana pasada que Francisco ignoró sus advertencias en 2013 sobre presuntos abusos cometidos por el prominente cardenal Theodore McCarrick. 

AFP
AFP
AFP

Un arzobispo, enviado del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016, afirmó la semana pasada que Francisco ignoró sus advertencias en 2013 sobre presuntos abusos cometidos por el prominente cardenal Theodore McCarrick. 

La controversia sobre un supuesto encubrimiento de alto nivel sobre abusos sexuales de la Iglesia en Estados Unidos ha revelado una profunda brecha entre los obispos estadounidenses, que refleja tanto el daño causado por los escándalos de pedofilia que sacudieron al Vaticano como la actual división política del país. 

El arzobispo Carlo María Vigano, enviado del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016, desató una tormenta cuando afirmó la semana pasada que el papa Francisco ignoró sus advertencias en 2013 sobre presuntos abusos cometidos por el prominente cardenal estadounidense Theodore McCarrick. 

En julio, el pontífice aceptó la renuncia de McCarrick, que ahora tiene 88 años y ha sido acusado de comportamiento "gravemente inmoral" con seminaristas y sacerdotes. 

Las declaraciones de Vigano han aumentado las especulaciones sobre una campaña contra el pontífice por parte de conservadores de la Iglesia en Estados Unidos, donde vive la cuarta población católica más grande del mundo, según datos del gobierno de Estados Unidos. 

"Es un momento de confusión para todos nosotros", dice Paul Elie, investigador del Centro Berkley para la Religión, la Paz y Asuntos Mundiales en la Universidad Georgetown, una universidad católica en la capital del país. 

De un lado, cardenales como el progresista Joseph Tobin de Newark, Blase Cupich de Chicago y Robert McElroy de San Diego se apresuraron a la defensa del pontífice, denunciando a Vigano como un "guerrero ideológico" conservador. 

Pero otras figuras de la Iglesia, como los obispos Joseph Strickland de Texas y David Konderla de Oklahoma se unieron al cardenal Raymond Burke, un testaferro estadounidense conservador en el Vaticano, para respaldar las afirmaciones de Vigano. 

Para Elie, estas voces discrepantes son el resultado directo de la tolerancia de Francisco a los diferentes puntos de vista.  

"Debido a que Francisco no está inclinado a un estilo autoritario, ha permitido que se exprese abiertamente un grado mucho mayor de disidencia que sus predecesores", dijo Elie a la AFP. 

"La gente ahora habla por sí misma mucho más de lo que solía hacerlo", finalizó. 

Iglesia en la era de Trump  

Algunos expertos dicen que la difusión pública de la polémica del Vaticano, que generalmente se mantiene a puertas cerradas, refleja un Estados Unidos polarizado y la política altamente divisiva que siguió a la elección del presidente Donald Trump. 

"Estas son posiciones extremas: no son posiciones católicas auténticas que crea que la mayoría de nosotros queramos conservar", dijo Frank Clooney de Harvard Divinity School, refiriéndose a los llamados a la renuncia del Papa. 

"Es una característica de nuestro tiempo, en el siglo XXI, dada la política estadounidense y la política europea, que ahora todo está al descubierto y crispado", agregó Clooney. 

"Es parte de la era de Trump en la que nos encontramos, nadie se detiene y dice que esto no es apropiado".  

Con la población católica de Estados Unidos disminuyendo, del 23,9% en 2007 al 20,8% en 2014, según la última encuesta del Centro de Investigación Pew, el liderazgo de la Iglesia se está volviendo cada vez más conservador, dijo Dennis Doyle de la Universidad de Dayton. 

"La gente de la izquierda dice que el liderazgo de la Iglesia católica (en Estados Unidos) se ha convertido en el 'Partido Republicano en oración'", agregó Doyle, un teólogo que además es católico practicante. 

Algunos clérigos de alto rango se han enfocado principalmente en las libertades religiosas, la lucha contra el aborto y el reembolso del seguro por anticoncepción, los temas favoritos de los conservadores estadounidenses. 

"Su tema más unificador es su ataque contra la homosexualidad", dijo Doyle. 

"Han visto este cambio cultural masivo en  Estados Unidos sobre el estatus de las personas LGBT y muchas personas en la Iglesia han tratado de decir que esta es una nueva realidad, y el papa Francisco está tratando de llevar a la Iglesia a aferrarse hacia una nueva perspectiva, nuevos hechos", agregó. 

"Pero hay un grupo de personas que ven esto como una gran herejía (...) Realmente estamos experimentando la polarización de una manera que refleja lo que está sucediendo en la cultura general", afirmó. 

Desorientado

"Los líderes de la Iglesia tradicionalista están dando a conocer sus puntos de vista ahora, porque con sus recientes nombramientos cardinales, Francisco está cerca de alcanzar una mayoría que favorezca su enfoque progresista, lo que podría llevar a su sucesor eventual a adoptar puntos de vista similares", señaló Doyle. 

Pero Elie dice que los puntos de vista claramente diferentes también provienen de la agitación de la Iglesia sobre las recientes revelaciones de un escándalo de pedofilia masiva en Pensilvania que involucró a más de 300 sacerdotes de los que se dice que abusaron de más de 1.000 niños. 

"Todos estamos preocupados, la mayoría de la izquierda, la derecha y todos en el centro, todos estamos tratando de averiguar qué viene después", dijo Elie.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1